Se confirma el bombazo de Mikel Landa
Landa confirma el milagro, vuelve en menos de tres meses de una lesión grave y desvela cómo se siente con vistas a la Vuelta a España

El pasado 9 de mayo no fue un día feliz para el ciclismo español. Mikel Landa, que aparecía como la otra gran opción española al Giro de Italia junto a Juan Ayuso, se caía a cinco kilómetros de meta en la primera etapa de la ronda italiana y se veía obligado a retirarse.
El palo llegaba con el parte médico. Landa sufría "una fractura estable de la vértebra Th 11". "Esto requerirá que Mikel permanezca en una posición acostada estable durante un período prolongado de tiempo", publicaba el Soudal Quick-Step en el comunicado en el que confirmaba su adiós al Giro 2025. La recuperación de una fractura vertebral TH11 suele obligar a estar entre 8 y 12 semanas, con reposo absoluto y fisioterapia, y luego empezar a entrenar tras haber perdido prácticamente toda la musculatura.
Landa, pese a su veteranía, ha acortado los plazos y menos de tres meses después de esa fatídica fecha regresa para rodarse en la Clásica de San Sebastián, para probarse a partir del martes en la Vuelta a Burgos y, todo ello, con vistas a ver si está listo para competir en la Vuelta a España 2025 que arranca el 23 de agosto, en apenas tres semanas.
Mikel Landa, como un principiante
Un 'milagro' en toda regla cuando todo hacía indicar que el ciclista vitoriano había dicho adiós a la temporada o, como poco, que podría estar en alguna carrera al final de la misma. Ante su regreso, Landa admite sentirse como un principiante. “Estoy un poco nervioso, ya que ha pasado mucho tiempo desde mi última carrera", reconoce el ciclista español en declaraciones a su equipo, el Soudal Quick-Step.

Mikel Landa se mostraba cauto ante su regreso y, a su vez, esperanzado. "Estoy contento de volver a lucir un dorsal, pero al mismo tiempo, no sé qué esperar, ya que es mi primera carrera -se refiere a la Vuelta a Burgos- en tres meses y la lesión que sufrí fue complicada. Será una prueba importante para ver si puedo volver a competir con calma. El plan es ir día a día y disfrutar de la carrera sin expectativas”, reconoce el ciclista de Murguia.
En un principio, Landa tenía programado ser el líder del Soudal en el Giro y ayudar a Evenepoel en el Tour. No iba a disputar La Vuelta, pero la lesión lo cambió todo. En un principio veía difícil llegar, pero ahora esas posibilidades aumentan.
Todo dependerá de la Vuelta a Burgos y de cómo se vea ahí. En ella estará acompañado por Gianmarco Garofoli, James Knox, Pieter Serry, Antoine Huby, Luke Lamperti y Louis Vervaeke.