Se confirman las sospechas de lo que Juan Ayuso

El líder Del Toro desvela unos problemas del español antes de la 16ª etapa y su rival, Egan Bernal, confirma otros que le lastraron en la subida a Santa Barbara

Se confirman las sospechas de lo que Juan Ayuso
Juan Ayuso, subiendo un puerto - @uae_team_emirates

Pocos entendieron las palabras de Juan Ayuso antes de la salida de la decimosexta etapa del Giro de Italia 2025. Pese a ir minuto y medio por detrás de Isaac del Toro y a que su director, de forma sorprendente, había asegurado que no habría favoritismos, sus rivales avisaban que era un truco y que el español seguía siendo la gran apuesta del UAE Team Emirates para ganar la ronda italiana.

Por eso, que el propio Ayuso diera por hecho que tendría que apoyar a Del Toro sonó raro. "Ahora mismo el líder de la carrera es Isaac. Entonces... hay que defenderlo y hay que apoyarlo", afirmó el de Jávea. Ni como estrategia se entendía. Hasta que se corrió la etapa...

En el penúltimo puerto del día, el de Santa Barbara, el EF Education, equipo de Carapaz, puso un ritmo de subida infernal y Ayuso se quedó solo. Los compañeros que aún resistían en el UAE se fueron con Del Toro para ayudarle, aunque el mexicano también acabaría perdiendo más de un minuto y medio con Carapaz. Pero Ayuso se dejó catorce minutos con el ecuatoriano y doce y medio con su compañero. Y decía adiós al Giro.

Lo que se intuía como una pájara o un mal momento del español, el propio líder de la carrera, Isaac del Toro, desveló que era otra cosa. Algo que explicaba sus palabras previas y su mala jornada posterior. "Juan -Ayuso- se ha caído varias veces y esta mañana dijo que no se sentía muy bien. Cualquiera puede tener un mal día y yo traté de gestionar la situación con el equipo. Sabemos que Juan volverá más fuerte. Ya no tiene que demostrarle nada a nadie. Es superfuerte", señalaba el mexicano en meta.

Egan Bernal lo vio con problemas en la rodilla

La referencia a las caídas podría significar una falta de confianza, pero un rival, Egan Bernal, apuntó a otro motivo. Ayuso estaba pasándolo mal con los dolores que tenía en la rodilla, donde hace unos días recibió puntos que le han hecho correr con mucho dolor. El colombiano confirmó que "parecía estar resintiéndose de sus dolores de rodilla".

Datos parciales que explican un inexplicable hundimiento de Juan Ayuso, al que le quedará de aquí a final de Giro, si se recupera de sus problemas, intentar ganar alguna de las etapas que quedan y ayudar a su compañero, Isaac del Toro, a coronarse en Roma. Ahora sí será 'gregario' y estará más que justificado.

La jornada, por otro lado, se saldó con varios abandonos, algunos de la importancia de Primoz Roglic. Milan Fretin y Paul Magnier ni siquiera arrancaron. Joshua Tarling y Alessio Martinelli dijeron adiós tras sendas caídas, la del segundo, espectacular. Egan Bernal y Richard Carapaz, entre otros, también se cayeron, aunque al segundo no le pasó factura y dio una exhibición.