Tras Roglic, Juan Ayuso se baja del Giro

Los dos grandes favoritos a ganar el Giro de Italia 2025 se han despedido en la primera gran etapa de montaña de la última semana

Tras Roglic, Juan Ayuso se baja del Giro
Juan Ayuso, ciclista del UAE - @juann_ayuso

Las palabras de Juan Ayuso antes de arrancar la decimosexta etapa del Giro de Italia 2025 hacían intuir lo que vendría luego. "Espero que el Giro de Italia lo gane un ciclista de UAE. El mejor posicionado obviamente es Isaac -del Toro- y tiene una buena ventaja sobre todos nuestros rivales. Así que esperamos Isaac pueda defender la maglia rosa", señalaba el ciclista de Jávea antes de arrancar en Piazzola sul Brenta.

Aunque no se quitaba del cartel, era la primera vez que señalaba a Del Toro como 'líder' del equipo y confirmaba las palabras de su director Matxín, que indicaba que el mexicano sería tratado conforme al mérito que había contraído en las dos primeras semanas de la ronda italiana.

No hubo que esperar ni siquiera a la subida final a San Valentino para ver que Ayuso tenía motivos para pensar en otro que no fuera él. El mismo día en el que se ha retirado Primoz Roglic, el otro gran favorito al Giro, el ciclista español se despedía también de la victoria.

En la subida a Santa Barbara, la penúltima del día, Ayuso se quedó. Fue el único de los teóricos favoritos que no pudo seguir el ritmo que imponía el grupo de candidatos -había otro grupo previo escapado- y, con ello, dejaba solo a Isaac del Toro en la lucha por el triunfo final. Eso acabaría pagándolo el mexicano, que se dejó más de minuto y medio con Carapaz y ahora su ventaja con el ecuatoriano es mínima.

Sin embargo, más preocupará al UAE no tener las dos opciones con las que podía jugar hasta ahora en la general y estar a merced de otros equipos como el EF Education-EasyPost que han demostrado estar muy fuertes.

Richard Carapaz, el más fuerte de los favoritos

Precisamente, fue el EF Education-EasyPost el que endureció la carrera a falta de 45 kilómetros, tiró para descolgar a todos los que pudiera y dejó sin opciones a Ayuso, que se quedó a 42 de meta sin compañía en este puerto de Primera, ya que el que pudo resistir del UAE se fue a ayudar a Isaac del Toro.

Richard Carapaz ya dio un primer aviso hace unos días, cuando apretó y ninguno de los favoritos pudo seguirle. Y ahora tendrá otras tres etapas de montaña para consolidar esa superioridad mostrada en esta primera gran etapa de la semana.