Primoz Roglic echa el cierre al Giro

Pese a tomar la salida en la 16ª etapa de la mítica ronda italiana, el esloveno ha decidido bajarse de la bici a mitad de la misma

Primoz Roglic echa el cierre al Giro
Primoz Roglic, a la finalización de una etapa en el Giro de Italia. - CORDON PRESS

Primoz Roglic ha dicho adiós al Giro de Italia. Si durante la jornada de descanso supimos que el esloveno optaba finalmente por seguir en carrera, tal predisposición ha saltado por los aires a mitad de la 16ª etapa de la vuelta italiana, ya que el ciclista esloveno del equipo Red Bull-Bora ha puesto pie a tierra para despedirse de una carrera a la que llegó con una enorme ilusión, pero en la que las caídas se han puesto en su contra hasta mandarle a casa.

Lo cierto es que en caso alguno se puede hablar de sorpresa. El director del equipo, Christian Pömer, aseguró tras la finalización de la jornada del domingo que su pupilo no se encontraba bien y que abandonar era una opción muy real.

"Creo que esta decisión está en manos del equipo médico, la salud es lo primero. El médico del equipo tendrá la última palabra y evaluará si Primoz puede continuar. Intentamos restarle importancia, pero la verdad es que salió a la luz. Ya no podemos ocultar que no se siente bien y que tiene dolor. Él ha luchado como un campeón pero la verdad es que cada día pierde tiempo", comentaba entonces el directivo.

Si las palabras del directivo ya invitaban a pensar que Roglic duraría poco en carrera, estas se han visto acompañadas por una nueva caída, en este caso bajando el primer de los puertos de la jornada de este 27 de mayo, en la cual se ha visto igualmente involucrado Richard Carapaz.

Sin fuerzas y estando muy lejos de la maglia rosa –a casi cuatro minutos–, el esloveno ha entendido que lo mejor era renunciar a la carrera, recuperarse bien y preparar con todo el Tour de Francia, carrera en la que se medirá durante el mes de julio a dos colosos como Tadej Pogacar y su excompañero Jonas Vingegaard.

Roglic abre la puerta al resto de aspirantes

Así es. Si antes de comenzar el Giro 2025 se tenía a Roglic como el gran favorito, el paso de las jornadas –cerrado con el abandono final– ha hecho que todo un elenco de ciclistas se vea con opciones de llegar de rosa a Roma. Entre ellos se encuentran el español Juan Ayuso, si bien en estos momentos es Isaac del Toro, su compañero en UAE Team Emirates, quien lidera la clasificación general con más de un minuto respecto a todos los perseguidores.