Juan Ayuso se baja antes del Mundial
El ciclista español no renuncia al oro, pero reconoce que está un paso por detrás de Pogacar y Evenepoel

Tras el espectacular desenlace de la contrarreloj entre Remco Evenepoel y Tadej Pogacar en el Mundial de Kigali 2025, todas las miradas están puestas de cara a la prueba de ruta en los dos colosos presentes en Ruanda.
Hay alternativas que están en un segundo plano como Pidcock, Vine, los representes belgas y neerlandeses o un Isaac del Toro que está viviendo su gran año, pero que en Ruanda tendrá que pelear muy sólo, pues sólo tiene a un compatriota con él allí presente.
Pocos le ven opciones al equipo español, que llega con menos nombres que el pasado año, pero con un líder muy claro: Juan Ayuso. Alejandro Valverde ha hecho un equipo como a él le habría gustado cuando era corredor, en el que todos trabajaran para la opción más clara, algo que en algunos mundiales, cuando España tenía algún otro 'gallito' además de a El Bala, le privó de haber optado a más campeonatos del mundo.
No parece que vaya a cometer ese mismo error como seleccionador y ha marcado un líder claro. Y eso que le acompañan ciclistas que, si llegan al final, bien podrían tomar ese mismo liderazgo. Como su compañero en el UAE Marc Soler. "Sé a lo que vengo, cuáles son los favoritos claros, y mi idea es anticiparme y ayudar a Juan", avisa en Marca el catalán, que ve un "equipo compensado" en España y a su líder con las ideas muy claras. "Juan ha hecho una gran Vuelta, tanto a nivel individual como de equipo. Está muy bien y creo que lo podrá demostrar el domingo. (...) Llevamos un gran equipo para un Mundial diferente. La altitud y el calor serán factores que no sabemos cómo afectarán exactamente", añade.
Confianza ciega en Juan Ayuso
La confianza que muestra el que es, posiblemente, el hombre de mayor confianza de Juan Ayuso también la tiene el propio ciclista de Jávea. El líder del equipo español tiene muy claro que este domingo aspira "a todo" en Kigali y que no piensa firmar a día de hoy ninguna medalla, por mucho que Pogacar y Evenepoel aparezcan como favoritos.

“A este Mundial llego con más convicción de que me puede salir bien. El Mundial después del Giro era mi gran objetivo, y luego se añadió La Vuelta que no estaba prevista. Mentiría si digo que no he soñado con ganar el Mundial. También es una motivación que usas para entrenar. Es muy difícil, pero si no estuviera convencido de que fuera posible tampoco iría. Ahora te diría que no firmo la plata. Luego, si la consigo porque Pogacar o Evenepoel han estado intratables a saber, pero tenemos que ir a por todas. Aspiro a todo, como toda la selección. La ambición es grande", señala un Ayuso que sabe a lo que se enfrenta en Kigali.
La organización del Mundial de Ruanda ha diseñado un trazado con un desnivel positivo de más de 5.000 metros, el segundo más grande de la historia de los Mundiales. Desde los años sesenta no se veía algo igual y, por ello, se prevén sorpresas. “Es la carrera de un día que afronto con más ilusión desde que soy profesional. Me encuentro mejor de lo esperado y más fresco que en otras grandes vueltas. (...) Hay varios corredores más favoritos que yo y espero que se marquen entre ellos. Pogacar y Evenepoel son los primeros que se me vienen a la cabeza. En ese segundo escalón creo que sí que estoy, pero yo y otros muchos”, confirma un Juan Ayuso que sabe bien el juego que España tiene que hacer. Tiene todo un experto como seleccionador para aleccionarlo.