Mavi García no puede con una insultante Demi Vollering
La ciclista española no ha podido repetir en el europeo su gran resultado del Mundial, en el cual logró la medalla de bronce

La prueba en ruta élite femenina de los Campeonatos Europeos de Ciclismo han servido para ver una auténtica exhibición protagonizada por la neerlandesa Demi Vollering, que se rehízo de su bronce en la contrarreloj femenina del Mundial de Kigali (Ruanda) el pasado mes de septiembre, en el que partía como una de las favoritas, para ganar este sábado la medalla de oro en una carrera disputada entre los departamentos franceses de Drôme y Ardèche.
La potencia de la ciclista de los Países Bajos no ha dado opción a nadie más hasta entrar en solitario en meta, incluida dentro de ese grupo de 'superadas' la española Mavi García, que quedó fuera de la lucha por las medallas y terminó en un meritorio séptimo puesto a 2:31 de la cabeza de carrera.
Vollering, ganadora de las dos últimas ediciones de la Vuelta a España Femenina, fue la más rápida de la jornada con un tiempo de 2:57:53, en una etapa de 116,1 kilómetros comprendida entre Privas y Guilherand-Granges, por delante de la polaca Kasia Niewiadoma y de su compatriota, la neerlandesa Anna Van der Breggen, segunda y tercera a 1:18 y 1:24 minutos, respectivamente.
La neerlandesa inició una escapada a falta de 37 kilómetros para llegar a la meta y aprovechó la ausencia de otra de las favoritas, la suiza Marlen Reusser, campeona continental en la contrarreloj del pasado miércoles, que no llegó a iniciar la carrera, para gobernar la cita en solitario.
A sus 28 años, Vollering consigue su victoria número 55 como profesional, la décima en este 2025, en una temporada en la que, además de La Vuelta, también consiguió hacerse con la victoria en España con la Itzulia del País Vasco y la Volta a Catalunya, en mayo y junio, respectivamente.
La excepción al régimen neerlandés
Se trata de la novena victoria de una corredora de Países Bajos en diez ediciones de esta prueba en los campeonatos de Europa, donde la ya mencionada Anna Van der Breggen (2016) comenzó una travesía que siguieron Marianne Vos (2017), Amy Pieters (2019), Annemiek Van Vleuten (2020), Ellen Van Dijk (2021), Lorena Wiebes (2022), Mischa Bredewold (2023) y Lorena Wiebes (2024). Sólo la italiana Marta Bastianelli, en 2018, ha sido capaz de romper, hasta el momento, la hegemonía neerlandesa en esta prueba europea de ruta.