El mercado da un baño de realidad al equipo Movistar

La aparición de grandes estructuras con un enorme respaldo financiero acorrala a un conjunto español cuyas aspiraciones chocan con sus verdaderas posibilidades

El mercado da un baño de realidad al equipo Movistar
Carlos Rodríguez y Juan Ayuso, juntos en la Itzulia 2024. - @ehitzulia

Hubo un tiempo –no hace mucho– en el que el equipo Movistar era el estandarte del ciclismo español. Algunos de los mejores de la historia como Alejandro Valverde dio incontables tardes de gloria a la estructura telefónica y cuando aparecía un gran talento nacional –caso de Enric Mas– se lanzaba a por él y lo convertía en bandera. Pues bien, en el presente las cartas han cambiado tanto como para que el mercado lleve tiempo dándole un baño de realidad.

Tal cual suena. En cuanto se anunció la rescisión de Juan Ayuso con UAE no pocos pensaron en verle defendiendo el maillot de la 'M'; sin embargo, a tal información se sumó la casi certeza de que el barcelonés se uniría a las filas del equipo estadounidense Lidl-Trek. Exacto, la puerta parece más que cerrada.

Mientras no pocos fantaseaban con Ayuso levantando a un equipo que lleva bastantes años sin rendir como desea en las grandes vueltas, la economía le ha dado la espalda a los navarros, quienes no tienen el suficiente músculo financiero como para competir con los nuevos colosos del gran pelotón.

Volviendo a Ayuso, hay quien piensa que quizás el Movistar Team no se ha preparado como debía para acometer su contratación, pero la realidad es que no se trata de hacerle hueco en la plantilla, sino de no poder alcanzar el listón salarial que marcan otros; y no, no es la primera vez que ocurre en los últimos años.

Sin ir más lejos, en 2024 los españoles llegaron a cerrar un precontrato con Carlos Rodríguez. Todo parecía hecho a la espera de que oficializase su marcha de Ineos, pero estos contraatacaron con una enorme oferta al corredor e incluso indemnizando a Movistar por una cantidad que rondaría los tres millones de euros... Sí, juegan en otra liga.

Eusebio Unzué lo tiene claro

Si de algo no se puede acusar a Eusebio Unzué es de esconderse. El 'jefe' del Movistar Team ha dicho en numerosas ocasiones que desea incorporar otro líder al equipo. La decisión está tomada; ahora la duda se encuentra en si podrá hacerlo a través de un fichaje de campanillas o si tendrá que utilizar, por ejemplo, su nuevo equipo sub 23.