Mikel Landa le despide en La Vuelta

El ciclista vasco, que llega en una situación privilegiado al primer tramo clave de la Vuelta a España 2025, dice adiós a sus mejor apoyo

Mikel Landa le despide en La Vuelta
Mikel Landa la menta una baja importante - @soudalquickstepteam

La hora de la verdad de Mikel Landa en La Vuelta 2025 llega a partir de este miércoles. Aunque el ciclista vasco sigue asegurando que va día a día y que no puede considerársele aspirante a nada, la realidad es que ha estado siempre en el grupo de los mejores y se encuentra entre los ciclistas que están a 16 segundos del liderato junto a Juan Ayuso, Joao Almeida, Sepp Kuss, Ben O'Connor, Buitrago…

Las dos etapas de montaña que siguen a la contrarreloj de este miércoles en Figueras servirán, aparte de para marcar diferencias, también para ver dónde está cada uno. Pese a que Landa no quiere presión, la ilusión no le abandona y, por ello, ha tenido que lamentar una ausencia que va a echar mucho en falta a partir de ahora.

El Soudal Quick-Step confirmaba este martes el abandono de Valentin Paret-Peintre, precisamente, el hombre en el que había confiado el equipo belga para que ejerciera en cierto modo el papel que hizo Landa en el Tour de Francia 2024 y que este año no había podido hacer por su caída en el Giro. El ciclista galo completó un gran Tour y ahora esperaba hacer lo propio en La Vuelta 2025 en apoyo a Mikel Landa. En la ronda gala ganó la etapa del Mont Ventoux tras una lucha contra Ben Healy.

Su abandono no se debe a una caída, como en los tres anteriores casos -entre los que está el adiós de Jorge Arcas-, sino a una enfermedad. También estaba teniendo muchos problemas debido a una infección vírica el español Carlos García Pierna, que ha sido el quinto abandono de la ronda española.

Mike Landa echará de menos a su 'gregario estrella', especialmente en la montaña, donde el pasado año estuvo muy solo en la pelea con Roglig, Mas o Carapaz y que este año también tendrá, previsiblemente, que jugársela por su cuenta.

No es al único que ya echa de menos un Mikel Landa que, en una entrevista con AS se despedía de un Remco Evenepoel que el próximo año se marcha a Red Bul Bora. “Me entristece -su marcha- mucho. Me uní a Soudal Quick-Step específicamente para apoyar a Remco. Disfruté mucho de su compañía. (...) La verdad es que sólo hemos tenido una temporada de éxito juntos. Le deseo a Remco todo lo mejor y estoy seguro de que tendrá una temporada fuerte por delante”, indicaba el ciclista vasco, quien reconocía que este año, por las lesiones de ambos, apenas lo ha visto.

“Ha sido un mal año para los dos. Remco tuvo problemas con su lesión y eso le afectó y yo estuve fuera tras mi caída. Este año apenas nos hemos visto”, reconoce un Mikel Landa que seguirá un año más en las filas del Soudal.