El Movistar Team hace oficial a su nueva estrella
El equipo español ha salido con un sabor agridulce del Giro, con un sexto puesto por equipos, un octavo de Einer Rubio en la general y el undécimo en la puntuación UCI

El Movistar Team ha salido con un sabor agridulce después de tres semanas en las que ha obtenido menos de lo que esperaba. Se ha llevado alguna sorpresa agradable, pero no ha cumplido los objetivos planteados. Ni en el Giro de Italia ni en las otras carreras en las que ha tomado parte.
El octavo puesto de Einer Rubio en la general se puede dar por bueno viendo el nivel que había al final del Giro. El colombiano se planteó ir de menos a más y dar el paso adelante en la última semana. Y se encontró con una guerra, entre UAE, EF Education y Visma especialmente, en la que bastante hizo con acabar todos los días cerca de los grandes favoritos. No obstante, su objetivo era el Top-5 y ese quedó lejos.
Nairo Quintana apenas se ha dejado ver; Jon Barrenetxea, con el que había muchas esperanzas depositadas en las etapas, no ha logrado meterse nunca en una escapada buena; Davide Formolo y Lorenzo Milesi sí se han dejado ver, pero nunca en los finales... La sorpresa agradable ha sido un Orluis Aular que ha salvado los muebles.
Orluis Aular, un seguro de vida en Italia
En total, el Movistar Team ha acabado sexto por equipos, una gran clasificación; pero undécimo en puntos UCI, lo que no es malo teniendo en cuenta de donde se viene, pero había más aspiraciones. Ese undécimo puesto ha sido gracias a los 992 puntos obtenidos, 612 de ellos procedentes de las etapas y 417, casi la mitad del total, de un Orluis Aular que logró hasta seis Top-10 en los finales de etapa y rozó la victoria en varios sprints.

Aular fue la apuesta ante el mal momento de Fernando Gaviria y el venezolano respondió. "Confirma el acierto de haberlo traído al equipo, porque ha sido capaz de tutearse ahí con los mejores", señalaba en AS a mitad de Giro un Eusebio Unzue que tenía esperanzas en lo que hiciera Rubio. "Estamos con la idea de hacer la general con Einer, como estos años atrás. Es su oportunidad. Esperamos que llegue bien superúltima semana, que va a ser la que marque definitivamente el podio y, por supuesto, el top-10 de este Giro", afirmaba el navarro.
Carlos Canal, la otra alegría del Movistar
La puntuación, no obstante, hace que el Movistar Team descienda dos puestos en el ránking del año y salga del Top-10 mundial en el que estaba al inicio del Giro. Actualmente ocupa el puesto 12 con 5.341 y le han pasado el EF Education-EasyPost, gracias a Richard Carapaz, y el Decathlon AG2R La Mondiale, que ha logrado muy buenos resultados en las pruebas francesas de estas semanas.

Precisamente, ahí ha llegado a la otra buena noticia para el Movistar Team, aunque, como en Giro, ha sido 'discreta'. Carlos Canal se dejaba ver en los 4 Días de Dunkerke y repetía esta última semana con otra buena actuación en el Boucles de la Mayenne, donde ha sido el cuarto mejor joven de la general. Allí reaparecía Pelayo Sánchez tras la enfermedad que le tuvo un tiempo en el dique seco y lo ha hecho con un 31º puesto que ha dado tres puntos UCI a su equipo.