Una 'caída' inesperada de Pogacar en la última etapa del Tour
Ben Healy le ha arrebatado en la última jornada antes del parón su primera plaza en la clasificación general. El esloveno entró en la meta de la mano de Jonas Vingegaard

El británico Simon Yates se impuso en la décima etapa del Tour de Francia, disputada en el Macizo Central, tras escaparse en el último ascenso al Puy de Sancy al resto de los fugados, entre ellos el irlandés Ben Healy, que arrebató el liderato al esloveno Tadej Pogacar.
El ciclista del Visma se apuntó así su tercer triunfo en la ronda francesa, tras las dos etapas que ganó en 2019, conseguido pocas semanas después de haber ganado el Giro de Italia, su segunda gran vuelta tras la de España de 2018.
Yates, que fue cuarto en el Tour de 2023, superó en la línea final al neerlandés Tymen Arensman y a Healy, nuevo portador del maillot amarillo de líder.
La escapada del día llegó con más de 4 minutos de diferencia a la meta con respecto al grupo de los favoritos, lo que permitió al irlandés del EF, ganador en la etapa número 6 con final en Vire Normandie, alzarse con el primer puesto de la clasificación general.
Pogacar sufre así una 'caída' en la clasificación, entrando en la meta acompañado del danés Jonas Vingegaard, cuyo equipo intentó varias maniobras de ataque en los puertos de la jornada, hasta siete de segunda categoría que tenía la etapa del Macizo Central.
Ahora, Healy tiene 29 segundos de ventaja sobre Pogacar, 1.29 con el belga Remco Evenepoel, que se dejó 6 segundos en meta con el esloveno, y 1.46 con Vingegaard. El estadounidense Matteo Jorgenson, del equipo de Vingegaard, es quinto a 2.26 y el francés Kevin Vauquelin cae a la sexta plaza a 2.26.
Carlos Rodríguez, optimista
El español Carlos Rodríguez, duodécimo de la general, aseguró que llega a la jornada de descanso de este martes con buenas sensaciones tras haberse sentido mejor en la décima etapa, disputada en el Macizo Central: "Me voy con un buen sabor de boca al día de descanso, sabiendo que las piernas me han respondido bien en una etapa que no era la que mejor se adaptaba a mis características. Las sensaciones han sido buenas".
Pese a perdió 24 segundos con respecto al esloveno Tadej Pogacar en la meta, Rodríguez es ahora el mejor español de la general, a 5.44 del líder, el irlandés Ben Healy, y a 5.15 del defensor del título, por delante de Enric Mas, que se dejó 28 segundos más y es decimotercero a 5.56 del líder.
"El objetivo es subir puestos en la general, no competir con Enric. Es un rival más, pero si le va bien, esteré contento porque es un compatriota", dijo Rodríguez. El corredor, quinto hace dos años en el Tour, aseguró que la jornada comenzó con un ritmo muy fuerte, pero luego se frenó un poco hasta el final: "Me he ido encontrando mejor, me han respondido las piernas. Me ha faltado un poco de fuerzas para responder a los acelerones del final, he preferido poner mi ritmo para minimizar las pérdidas".
Rodríguez se mostró convencido de que en los días de montaña habrá batalla entre Pogacar y Vingegaard y aseguró que intentará aprovechar las oportunidades que tenga: "Va a haber guerra, intentaremos que, cuando pase más desapercibido, pueda aprovechar alguna oportunidad que se presente".