TOUR 2025

Dice adiós a Tadej Pogacar

La retirada del cuarto clasificado del pasado Tour de Francia y principal apoyo del esloveno es un duro palo para el líder del Tour 2025

Dice adiós a Tadej Pogacar
Tadej Pogacar, líder del Tour de Francia 2025 - @uae_team_emirates

El sábado todo eran elogios, pero Joao Almeida no ha podido aguantar el domingo y deja al UAE Team Emirates y a Tadej Pogacar sin su principal apoyo justo cuando llega la batalla de verdad con la primera etapa grande de montaña del Tour de Francia 2025.

El ciclista portugués sufrió una durísima caída en la etapa del viernes que le produjo una fractura costal. En propio Almeida reconocía el sábado que estaba como si le hubieran pasado "dos trenes por encima". Pese a ello, salió y completó la jornada. "Hemos podido ver cómo sufría a lo largo de toda la etapa, especialmente cuando había aceleraciones. Sin embargo, logró aguantar y llegar hasta meta. Tiene el espíritu de un auténtico campeón. (...) Tiene mucho dolor, ha sufrido sobre la bicicleta. Todos sabemos que el segundo día tras una caída es el peor", advertía Tadej Pogacar sobre su amigo Almeida, del que temía lo que finalmente ha ocurrido.

El ciclista luso, ganador este año de la Itzulia y de la Vuelta a Suiza, echaba pie a tierra a falta de unos 80 kilómetros para la meta de Châteauroux, tras haberse quedado relegado del pelotón. Sabía que, en esas condiciones, tal vez pudiera acabar esta novena jornada, pero no podría hacerlo en la etapa infernal que espera este lunes, con ocho puertos de montaña.

Pogacar reconoce que deben cambiar de táctica

Pogacar había estado pendiente de su compañero desde que se cayó el viernes. "Que siga en carrera es una buena noticia para mí", dijo. De ahí que su adiós represente un golpe muy duro para él. "Es una gran pérdida para nosotros. Estaba en un gran momento de forma, es un compañero muy combativo y estaba siendo el héroe del equipo por su capacidad para aguantar. Es una pena que al final haya tenido que abandonar. Hoy se rodaba rápido, hasta yo estaba sufriendo en la bicicleta. No puedo ni imaginar lo que estaba pasando él", aceptaba el líder del UAE al conocer la noticia.

El esloveno tiene claro que la estrategia con Joao Almeida y sin él deberá ser diferente en el UAE. "Ahora tenemos un escalador menos, hay que tenerlo en cuenta, modificar algo nuestros planes y afrontarlos con siete. Vamos a trabajar para que no nos afecte demasiado", indicó.

Marc Soler asume la responsabilidad

Al menos tendrá al español Marc Soler, quien también sufrió una caída el día anterior y que se temió por su abandono. El ciclista catalán reconocía que, sin el luso, será uno de los que le toque asumir otras responsabilidades en la montaña. "Joao Almeida era una pieza clave para el equipo y es un contratiempo haberlo perdido, pero tenemos que seguir con el plan. Veremos cómo va. Creo que lo haremos bien. Si antes teníamos que dar el 200 por cien, ahora todavía más. Hay que continuar con ideas claras, Tadej Pogacar es nuestro líder, estaremos con él y doblaremos esfuerzos", afirma el ciclista español del UAE Team Emirates.

Sin Almeida, el planteamiento ante el Team Visma y Vingegaard también cambia. "Estoy seguro de que intentarán algo y nosotros también tendremos que estar preparados. Ahora tendremos que hacer algo diferente. Ellos tienen un buen equipo, pero nosotros también. Creo que el Visma tiene confianza, yo en su lugar la tendría. Aún quedan dos semanas y nosotros hemos perdido a un corredor, lo que supone un pequeño inconveniente. Pero eso no impide en que aguarde con confianza las etapas de montaña", aviso Tadej Pogacar.