El parte médico dicta sentencia para Pogacar en el Tour de Francia
El ciclista esloveno y Matxín reconocen el gran esfuerzo que está haciendo Joao Almeida para, simplemente, poder seguir disputando el Tour, aunque no tienen claro si podrá pasar del lunes

El percance vivido el viernes en el Tour de Francia 2025, cuando una grave caída casi deja fuera a Santi Buitrago y a Joao Almeida, además de hacerle perder un tiempo precioso a Enric Mas, podría afectar al desenlace final de la ronda francesa. Esa era la 'esperanza' del Team Visma, que ve cómo todos sus intentos de desgastar a Pogacar están fracasando gracias, en parte, a la ayuda que sus compañeros le están prestando al esloveno.
Y, en este sentido, Joao Almeida es su mejor baza ahora que, desde este lunes, la montaña coge más protagonismo. La caída le provocó al portugués una fractura costal y, pese a ello, pudo acabar la etapa del sábado. El propio ciclista del UAE Team Emirates reflejaba antes de partir cómo se sentía tras su primera noche de reposo después de la caída.
"Estoy como si me hubiera pasado un tren por encima dos veces, estoy mal, pero es así. El ciclismo también tiene estas cosas", afirmaba en TVE, donde admitía que, si no fuera el Tour y no quisiera hacer todo lo posible por ayudar en la victoria de Pogacar, ya se habría retirado. "Nunca he corrido en estas condiciones, vamos a ver qué tal es la experiencia. Eso es lo peor, la verdad, pero la mano tampoco la tengo bien. Espero que vaya bien en carrera, vamos a ver... Quiero ayudar lo máximo que pueda", afirmó.
Un día más para Almeida
Joao Almeida tuvo la 'fortuna' de que la etapa del sábado era llana y no muy exigente, lo que permitió acabar y tener un día más para recuperar. Y este domingo se repite la imagen, con un trayecto en el que los sprinters viven su última oportunidad. Ante esto, tanto su jefe de filas, Tadej Pogacar, como la cabeza visible del UAE Team Emirates, Josean Fernández Matxín, valoraban el esfuerzo del ganador de la Itzulia o de la Vuelta a Suiza este año.
“Joao es un luchador. Tiene una costilla rota, pero el doctor nos ha tranquilizado explicando que no afecta a la respiración ni supone un peligro mayor", afirmó Matxín, quien asume que es un grave contratiempo en los planes del equipo emiratí. "Estaba siendo uno de los mejores ciclistas del año, junto a Tadej. Su estado de forma era excepcional y es una pena que una caída le haya cortado el ritmo. Aun así, su compromiso sigue siendo total”, afirma el vasco.

Más elogios recibió de parte de un Pogacar que confían plenamente en Almeida, pese a que cuenta con otros compañeros que, como demostraron en el Muro de Bretaña, pueden ser también unos magníficos lanzadores. "Me ha gustado ver a Almeida en la carretera. Ha sufrido mucho y le agradezco que haya terminado. Que siga en carrera es una buena noticia para mí", admite el esloveno. "Joao -Almeida- es todo un guerrero. Hemos podido ver cómo sufría a lo largo de toda la etapa, especialmente cuando había aceleraciones. Sin embargo, logró aguantar y llegar hasta meta. Tiene el espíritu de un auténtico campeón. (...) Tiene mucho dolor, ha sufrido sobre la bicicleta. Todos sabemos que el segundo día tras una caída es el peor. Espero que mañana sea otra etapa tranquila y pueda recuperar más, porque el lunes va a ser un día brutal", indica el líder del Tour 2025, quien espera que Almeida supere estos tres días y, con el descanso del martes, pueda ayudarle a pleno rendimiento en el tramo final de la ronda francesa.
"Joao es un guerrero", reitera. "Sé que irá hasta el límite. No me importa tanto si puede o no ayudarnos. Le deseo que pueda seguir y correr el Tour si problemas", afirma su amigo Pogacar, feliz no sólo de tenerle a su lado, sino, sobre todo, mejor tras la dura caída del viernes.