La UCI se pone dura con el equipo Movistar y le pone una sanción económica

La jornada inaugural de La Vuelta Femenina se vio empañada por una inesperada situación que terminó con castigo para la formación telefónica

La UCI se pone dura con el equipo Movistar y le pone una sanción económica
El equipo femenino de Movistar ante de iniciar La Vuelta. - @Movistar_Team

La edición 2025 de La Vuelta a España Femenina ha empezado con polémica. Lo que se suponía que debía ser una fiesta de 8,1 kilómetros por Barcelona, se terminó convirtiendo en algo bien distinto. Confusión, ciclistas que llegaban tarde, quejas en todas direcciones y, para acabar, una sanción ejemplar al equipo Movistar que suena más a pagar los platos rotos que a otra cosa.

La realidad es que una cascada de errores empañó el inicio de la ronda española. La organización hizo su trabajo, pero la descoordinación con los comisarios de la UCI provocó retrasos en muchos equipos y, finalmente, que el máximo organismo del ciclismo internacional castigase al Movistar Team de un modo inesperado. Lo explicamos.

El equipo telefónico tenía su turno de salida a las 13:21 horas, pero antes de ello no pasó el control reglamentario de bicicletas dentro del plazo estipulado. Respecto a esto, la normativa es clara y exige presentarse con un margen de a menos quince minutos en el segundo control técnico, el último antes de tomar la salida. El Movistar Team no cumplió con ello y la UCI se ciñó al reglamento para castigar a la escuadra española con una multa de 1.600 francos suizos.

¿Por qué al Movistar sí y a otros equipos no? Porque la UCI quiso dar ejemplo con la escuadra navarra. Si bien tras lo ocurrido con los telefónicos hubo más retrasos, solo se castigó a los telefónicos. Mientras, otros conjuntos como el Visma, ponían el acento en la UCI y su falta de previsión.

"Inicialmente solo había un juez revisando bicis, lo que provocó un cuello de botella. Aunque después se incorporó un segundo oficial, ya era tarde. Algunas de nuestras corredoras recibieron las bicis tan al límite que no pudieron prepararse con normalidad", explicaron en un comunicado oficial.

Movistar también se pronuncia

Como era lógico, desde Movistar no han dejado pasar la oportunidad de explicarse y lo han hecho a través de Kelvin Dekker, uno de los directores deportivos del equipo. Este reconoció en redes que no cumplieron el plazo previsto, aunque de igual modo señaló que el jurado todavía estaba revisando a otro equipo cuando sus ciclistas llegaron al punto de control. "Nuestra última corredora subió a la plataforma cinco segundos antes de la hora. Desde ahí, todo fue cuesta abajo", explicó. Analizando la sanción, en Movistar consideran que se trata de algo injusto y que la sensación de haber "pagado el pato".