Skjelmose se aprovecha de Pogacar y Evenepoel
Mathias Skjelmose aprovecha la lucha de Tadej Pogacar y Renco Evenepoel y les gana a ambos la Amstel Gold Race 2025

Tadej Pogacar es humano. Cuando todo hacía indicar que iba a llevarse una nueva clásica después de escaparse en los últimos kilómetros de sus más directos rivales, éstos le cazaron a ocho kilómetros de meta y en una llegada que necesitó de 'photo finish' para dilucidar las posiciones del podio, el danés Mathias Skjelmose (Lidl Trek) se coronó como nuevo campeón de la Amstel Gold Race.
La carrera de la cerveza, que abre el tridente de las Ardenas y disputaba su 59ª edición, dejó a Pogacar con una nueva decepción, un segundo puesto que, al menos, le hace mejorar lo vivido en la Milán-San Remo, pero no contenta y más sabiendo que esta vez no estaba Van der Poel. Sí que estaba Renco Evenepoel (Soudal), quien reapareció el viernes con triunfo en la Flecha Brabanzona y que, dos días después, ha peleado por el triunfo hasta el final y ha completado el podio.
Los tres llegaron a la línea de meta situada en Valkenburg, tras 255,9 kilómetros de recorrido, con un tiempo de 5h49.58 y a una media de 43,9 km/hora. Es la victoria número 12 de Skjelmose y la más importante de su palmarés.
Movistar Team, presente
La carrera se desató en los últimos 30 kilómetros, pero antes se pudo vivir la escapada del día, que tuvo protagonismo de Movistar Team por medio del joven alemán Michel Hessmann, quien disputaba su tercera carrera con el equipo telefónico, después de superar su sanción, tras la Volta y la Itzulia. Junto a él, un ex del conjunto español, Rémi Cavagna, así como Stannard, Verstrynge, Beullens, de Vries y Johannink.
El UAE Team Emirates no se sentía cómodo con tantos corredores escapados y, con 90 kilómetros por delante, en la primera de las tres subidas previstas al Cauberg decidió cerrar la aventura y empezó a controlar el grupo con un ritmo elevado. Fue, precisamente, Hessmann el que más aguantó -y poco después se retiraría-, pero dijo adiós a 69 de la llegada.
Alaphilippe desata las hostilidades
Junto al UAE, el Lidl y el EF Education se ponían a evitar cualquier cambio antes de que se llegará el momento en el que se podía decidir todo. La carrera la rompió otro clásico, Alaphilippe, quien demarró y se llevó con él a Pogacar. Ahí, como en el Mundial, el esloveno decidió marcharse solo y hacer otra 'contrarreloj larga' directo al triunfo. A 42 de meta se escapó y se fue a por el triunfo en solitario. Alaphilippe no pudo hacer nada para seguirle.

Sin embargo, desde atrás conectaron dos ciclistas, Remco Evenepoel y el danés Skjelmose, que unieron fuerzas y empezaron a recortar segundos al número uno del mundo. Lo cazaron a poco del final. Era la primera vez que alguien lo lograba en carreras de un día y con el esloveno escapado. No pareció importarle. Guardó fuerzas para el final y se aventuró a jugársela al esprint.
Ahí, Evenepoel se lanzó a 150 metros y respondió Pogacar, pero el que sacó renta de esta lucha fue el menos esperado, un Skjelmose que superó al esloveno casi en la misma línea para apuntarse el triunfo.