Una sanción cambia la clasificación del Tour de Francia

El abandono de Jasper Philipsen tras una aparatosa caída ha tenido serias consecuencias de cara al resultado final de la Grande Boucle

Una sanción cambia la clasificación del Tour de Francia
Bryan Coquard, disputando una carrera durante la temporada 2025. - CORDON PRESS

Está siendo un inicio movido el de este Tour de Francia de 2025. Pese a que en las primeras jornadas no hay grandes dificultades montañosas, los clásicos nervios de la Grande Boucle se han hecho presente con diversas caídas, incluso afectando una de ellas a la clasificación de la prueba francesa por la sanción que ha suscitado por parte de la UCI.

En una tercera etapa que los ciclistas se tomaron de descanso –fueron de paseo hasta los kilómetros finales–, fue el sprint intermedio, el cual da puntos para el maillot verde, el que hizo que todo saltase por los aires. Pese a que parecía que iba a ser una lucha sin mayores contratiempos, todo acabó con una aparatosa caída que provocó el abandono de Jasper Philipsen y la sanción a los dos corredores que estuvieron implicados en tal destrozo.

Así es. Pese a que a primera vista pareció simplemente un lance de carrera, el primer señalado por el adiós del maillot verde fue Bryan Coquard, ciclista del equipo Cofidis que perdió el control de su bicicleta tras tocarse con Milan y que en una especie de efecto dominó mandó a Philipsen al suelo, quien según informa Alpecin se ha roto la clavícula y será operado cuanto antes.

Ya en meta, el velocista francés se disculpó por la acción. Se le veía muy afectado por lo sucedido y entendía que era su deber dar explicaciones. "He tenido que ver las imágenes porque no sabía que pasó. No soy mal chico. Aunque no fue intencionado, quiero disculparme con Philipsen", comenta visiblemente afligido por lo acontecido en carrera.

Por un momento parecía que ahí quedaría todo, pero la UCI ha tomado cartas en el asunto. Así, el organismo que rige el ciclismo profesional ha optado por sancionar tanto a Coquard como a Edward Theuns (Lidl-Trek) con 500 francos suizos de multa, 13 puntos de penalización en la clasificación de la regularidad de la carrera (maillot verde) y una tarjeta amarilla –si reciben otra estarán automáticamente descalificados–.

Tal determinación ha hecho que la clasificación del maillot por puntos se ve muy afectada. Simplemente por el abandono de Philipsen ha habido cambio de líder para que ahora sea Jonathan Milan quien lidere la misma con 20 puntos, pero es que además Coquard y Theuns vuelven a los cero puntos, con el golpe que supone ello para sus aspiraciones.

Cofidis defiende a su corredor

Así es. Incluso antes de conocerse el castigo a Coquard, Cofidis salió al paso de las críticas y, sobre todo, de los insultos y amenazas en redes sociales, algo que tristemente se ha puesto de moda. He aquí el comunicado oficial del equipo.

"Tras la 3.ª etapa, Bryan Coquard reiteró su profunda conmoción por la caída y posterior retirada de Jasper Philipsen. Si bien fue un incidente lamentable durante la carrera, no fue responsable del cambio de trayectoria. Como aficionados al ciclismo y al deporte, condenamos cualquier forma de acoso e insultos hacia nuestros ciclistas en redes sociales. El equipo se reserva el derecho de presentar una denuncia contra cualquiera que atente contra su integridad y ofrece su firme apoyo incondicional a todos sus ciclistas. También deseamos una pronta recuperación a todos los ciclistas afectados por las caídas del lunes", concluye.