Juan Ayuso, sentenciado

Su ausencia del Tour 2025 era conocida desde hace tiempo, pero la explicación que da el UAE Team Emirates deja en mal lugar al ciclista español

Juan Ayuso, sentenciado
Juan Ayuso, ciclista español del UAE Team Emirates. - @uae_team_emirates

Aunque se sabía, incluso, desde que lo dijera el propio Juan Ayuso el pasado año, cuando a final de 2024 se empezaba a ver el reparto de carreras en la presente temporada, no deja de sorprender ver al mejor ciclista español fuera del Tour de Francia 2025. El corredor de Jávea, tras su desilusionante Giro de Italia, se queda fuera del resto de grandes vueltas en lo que queda de año y tan sólo se dejará ver, previsiblemente, en la Vuelta a Polonia y en alguna clásica de un día.

En el Tour 2024, antes de que tuviera que retirarse, aparecía en el Top-5 y sólo estaba por detrás de su líder, Pogacar, además de Vigegaard y Evenepoel, el trío que también se pelearán por ganar el Tour este año si los vaticinios funcionan.

Tras el Tour se habló mucho de que había tenido un encontronazo y no había querido ayudar a Pogacar en el Galibier. O, al menos, así se dedujo de las palabras de su compañero Joao Almeida. Su ausencia en la Vuelta también lo indicaban y la 'separación' del portugués, que sí estará en la ronda española este año, también lo sugieren.

Matxín aclara la situación de Juan Ayuso

Sin embargo, su jefe en el UAE Team Emirates, Josean Fernández 'Matxín', afirma al hablar sobre el equipo que este año llevan al Tour 2025 que la ausencia de Juan Ayuso es una decisión puramente deportiva y que se debe a que ha buscado un corredor de otras características para completar el plantel y tener más opciones en todos los perfiles. "Es, en esencia, el mismo equipo que el año pasado, con la única excepción de Juan Ayuso, sustituido esta vez por Jhonatan Narváez", asegura Matxín en una entrevista con Mundo Deportivo, donde da los motivos de ese cambio: "Cuando cuentas con un grupo que trabaja bien en conjunto y rinde a un alto nivel, lo más sensato es mantenerlo unido. Escogimos a Narváez porque Juan -Ayuso- disputó el Giro de Italia y Narváez es, sencillamente, uno de los mejores del mundo cuando se trata de afrontar etapas llanas", añade el manager vasco.

"Hemos querido compensar el equipo de la manera más equilibrada posible y hacer un conjunto homogéneo en torno a Tadej -Pogacar-, con el objetivo claro que es defender las posibilidades de Tadej. Sabemos que Almeida está en un estado de forma espectacular y vamos a intentar ser competitivos desde la primera etapa", añade el español, quien ve a su líder esloveno convencido y en el mejor estado de forma para ganar de nuevo el Tour. "Tadej está en excelente forma. Lleva mucho tiempo mostrándose fuerte. Ha entrenado con dedicación, ha trabajado duro, el equipo está preparado y afrontamos el Tour con la intención de evitar cualquier tensión innecesaria: caídas, nervios, todo aquello que no esté estrictamente vinculado a la carrera", advierte Josean Fernández 'Matxín'.

En este sentido, sabe que tendrá que tener lo mejor para poder plantar cara al equipazo que lleva el Visma de Vingegaard (Van Aert, Simon Yates..) o el Soudal de Evenepoel, pese a la ausencia de Landa. "Los rivales llegan también en gran estado: Remco Evenepoel, Jonas Vingegaard... Se avecina un Tour apasionante y esperamos que esté a la altura de lo que promete esta rivalidad. Puede que Vingegaard sea la principal amenaza, pero como siempre digo, en una carrera como ésta, no se puede descartar a nadie", confirma el español.