TOUR 2025

Grave caída y abandono de uno de los protagonistas del Tour de Francia

El primer maillot amarillo de este Tour dice adiós después de una grave caída en la lucha por el sprint intermedio de la tercera etapa

Grave caída y abandono de uno de los protagonistas del Tour de Francia
Philipsen, con el maillot de líder del Tour - @alpecindeceuninck

Los inicios de las grandes vueltas en general y del Tour de Francia en particular suelen ser muy peligrosas. Lo hemos podido ver en numerosas ocasiones y, este mismo año, en el Giro de Italia le costó la carrera a uno de los favoritos, como era Mikel Landa.

Cuando aún no se han completado tres días de carrera ya se vivió el primer día el adiós de uno de los candidatos a ganar finales de etapa, como es el italiano Filippo Ganna. El ciclista del Ineos Grenadiers se quedaba fuera por una caída. El mismo motivo por el que, en esa primera jornada también echó pie a tierra el suizo Stefan Bissegger (Decathlon AG2R).

Si Ganna era candidato a ganar etapas, el que ha dicho adiós no sólo la ha ganado ya sino que ha sido uno de los protagonistas del presente Tour 2025, ya que fue el primero que llevó el maillot amarillo de líder. El belga Jasper Philipsen, ganador de la primera etapa de la presente ronda francesa, había llegado decidido a pelear por el maillot verde de la regularidad y se metió en la lucha por el sprint intermedio, que este año sólo sirve para esa clasificación.

En la disputa de ese sprint, a 60 kilómetros de la meta de Dunkerke, el francés Brian Coquard chocó contra otro rival y salió despedido hacia la izquierda con la mala fortuna de que se llevó por delante a Jasper Philipsen, que estaba entrando por ahí. El corredor del Alpecin cayó sobre su hombro izquierdo y pronto se dio cuenta de que no podía seguir.

A falta de un diagnóstico, todo apunta a la clavícula, con posible rotura. Sus compañeros se habían quedado para ayudarle, pero recibieron la orden de seguir adelante, porque el equipo se temía lo que al final ocurrió. Tras ser atendido en la cuneta por los servicios médicos del Tour de Francia, el equipo Alpecin confirmó que Philipsen se veía obligado a dejar el Tour justo en las etapas donde podía sacar más rendimiento. De hecho, las dos primeras las habían ganado corredores del mismo equipo, el Alpecin. La primera, Philipsen, con la ayuda de Van der Poel, y la segunda el propio ciclista neerlandés, que sucedió a su compañero como líder del Tour 2025.

De momento es la tercera baja confirmada en este Tour de Francia, la segunda importante, aunque se han producido otras caídas debido a la alta velocidad con la que se está corriendo.