La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo

La Titan Series comienza con 280 corredores en un prólogo selectivo

09.12.2021 | 10:42
La Titan Series comienza con 280 corredores en un prólogo selectivo

Los 280 participantes de la I edición de la Titan Series de Almería se lanzaron a la aventura en un prólogo no competitivo de 24 km en los alrededores de la capital almeriense marcado por el fuente viento y los problemas de navegación que afectaron a algunos de los corredores que deben pelear por la general.

No hubo tiempos para la clasificación, pero si válidos para colocarse en los sucesivos cajones de salida de la primera etapa que se disputa esta jueves. El manejo del navegador, como siempre fundamental en este tipo de pruebas de BTT, dificultó la jornada previa a más de uno.

"He venido a aprender, apenas había que navegas y ya nos hemos perdido. En este tipo de carreras no cuenta sólo estar en forma, sino saber orientarse bien", señaló a EFE en meta Joaquim "Purito" Rodríguez, profesional en ruta durante 15 años con 45 victorias en el palmarés, entre ellas 2 en el Giro, 3 en el Tour de Francia y 9 en la Vuelta, además de triunfos en la Flecha Valona y Giro de Lombardía.

El ciclista catalán, de 42 años, señaló en meta que ha venido "a aprender en una carrera especial, que es la última del año y que tiene un atractivo único por la convivencia en las jaimas" donde se alojan los participantes, en esta edición en el Minihollywood, en el Desierto de Tabernas, donde se han rodado innumerables películas del Oeste.

También dio sus primeras pedaladas en la Titan el triatleta gallego excampeón del Mundo Ivan Raña, decidido a "no dejar nunca de hacer deporte" tras su retirada de la alta competición.

"Me decidí venir porque al dejar el triatlón hace dos meses no quería dejar de hacer deporte, por lo que quiero tener experiencias en otro tipo de pruebas, sobre todo algunas de las que veía por la tele. De pequeño corrí en BTT y el vínculo con esta especialidad lo tengo", señaló Raña en tierras almerienses.

La prueba que desarrolla su primera edición, aunque el año pasado fue el escenario de la suspendida Titan Desert de Marruecos, recorrerá atractivos paisajes alrededor del Cabo de Gata y el desierto de Tabernas, a lo largo de 350km y más de 5.000 m de desnivel positivo acumulado.

Todo ello repartido en 4 etapas hasta el próximo domingo. En el prólogo los participantes tomaron la salida de dos en dos cada 30 segundos. Los primeros dorsales lo hicieron de manera individual de uno en uno cada 60 segundos.

Los corredores afrontaron un recorrido circular que recorría la rambla del río Andarax, en un tramo que comparte recorrido en los dos sentidos, salvo un pequeño tramo que circulaba por caminos rurales o ramblas secundarias.

Este jueves echará a andar el pelotón con una primera etapa con salida y llegada en El Toyo, la más larga con 102 km y 1.715 de desnivel en un circuito en bucle por el Parque Natural del Cabo de Gata. Otro atractivo de la etapa será la presencia de David Valero, medallista de bronce de BTT en los Juegos olímpicos de Tokio 2020.

La 2ª etapa ofrece un recorrido de montaña, etapa clave con la disputa de la Skoda Challenge, un tramo cronometrado de 10km desde la población de Níjar con una ganancia de 500 metros positivos. En la meta del desierto de Tabernas, la caravana se instalará en el Osays Minihollywood, donde los participantes convivirán a lo largo de los últimos días de prueba en las jaimas.

Un circuito de 96,5 km será el escenario de la tercera etapa con salida y llegada en el campamento. Las ramblas y las pistas en buen estado entre campos de olivos será el terreno más habitual.

La última jornada se disputará el domingo desde Tabernas hasta el Toyo a lo largo de 67 km, con un inicio muy rápido hasta llegar a la puerta de la Base Militar Álvarez de Sotomayor, donde empieza un recorrido por pistas con continuas subidas y bajadas que acumulan muchos metros de desnivel positivo. Una mezcla de pistas rápidas y zonas arenosas llevará directo al Toyo, punto final de esta Skoda Titan Series Almería 20

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal