La "increíble trayectoria deportiva" de Andalucía y el trabajo de la Fundación Andalucía Olímpica

El medallista olímpico David Valero repasa cómo se está trabajando desde la comunidad andaluza el deporte y las facilidades que dan a los deportistas

La "increíble trayectoria deportiva" de Andalucía y el trabajo de la Fundación Andalucía Olímpica
Luisma SánchezLuisma Sánchez 3 min lectura
El ciclista David Valero (Baza, 33 años) consiguió la medalla de bronce el pasado verano en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados un año después a consecuencia del COVID-19. Sin embargo, el granadino se puso a punto para la gran cita y gestó una gran carrera para conseguir la medalla. Al igual que muchos deportistas andaluces, Valero contó en su momento con el apoyo y las ayudas de la Fundación Andalucía Olímpica, para dar continuidad a su formación deportiva.
 
El programa Fundación Andalucía Olímpica tal y como cuenta David a ESTADIO Deportivo "es un proyecto que nos ayuda a representarnos a todos los deportistas andaluces que hemos sido olímpicos y a los que tienen una proyección para ir a una prueba olímpica". Quizás muchos de estos deportistas no hubieran sabido lo que es representar a su país sin este programa.
 
Andalucía es una comunidad que ha aportado más de trescientos deportistas a unos Juegos Olímpicos desde que se celebran, contando con la modalidad paralímpica. Ya no solo la participación, que es un logro mayúsculo, sino que más de cien medallas del medallero olímpico español prodecen de estas tierras. "Ésta es una inicitaiva muy positiva en Andalucía, ya que tenemos un medallero muy amplio en los Juegos Olímpicos", dice David Valero. Es el fruto de mucho trabajo que se va realizando desde la base de la educación deportiva.
 
"El proyecto ayuda a representar a los deportistas andaluces con una pequeña ayuda económica y con las instalaciones a nivel andaluz, que las ponen al servicio de los deportistas", cuenta el ciclista granadino. Ahora se está trabajando en inculcar el olimpismo en las escuelas para poder fomentar el deporte desde los inicios deportivos de una persona. Por ello, desde el año 2000 se ha conseguido superar el número de deportistas andaluces a unos Juegos que en todo el siglo XX.
 
Para deportistas como David Valero, que ya saben lo que es llegar a lo más alto en su modalidad deportiva, es un orgullo cuando suena el himno saber que estás representando a tanta gente, sobre todo en su tierra, en Andalucía. "Estoy muy orgulloso de ello y al final me motiva mucho más", muestra Valero.
 
Gracias a programas como la Fundación Andalucía Olímpica hacen que los deportistas sigan hacia adelante para poder alcanzar su sueño, como el que cumplió David Valero al colgarse una medalla de unos Juegos Olímpicos en el cuello.
 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram