"Andalucía vive la Edad de Oro del Deporte"

El secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, saca pecho por los logros andaluces, que han situado la región a la cabeza del deporte nacional

"Andalucía vive la Edad de Oro del Deporte"
José María Arrabal, en la jornada de periodistas deportivos. - ED
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

El secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, afirma, en una entrevista a la agencia Europa Press, que Andalucía "vive la Edad de Oro" de su deporte, después de la reciente organización de la Solheim Cup, las Finales de la Copa Davis y la Billie Jean King Cup en este 2023 o de la Copa del Rey de fútbol. Y confía en que Sevilla y Málaga sean sedes del Mundial de fútbol de 2030.

"Andalucía ha alcanzado un gran número de eventos internacionales. Este año estamos cerca de 300 y para 2024 tenemos más de 250 cerrados. Confiamos en que la progresión siga su curso porque cada uno de ellos es una fuente de valores, de prosperidad y de proyección para nuestra tierra", asegura el secretario general para el Deporte, quien destaca algunas que ya están consolidadas en el calendario como el Campeonato del Mundo de motociclismo de MotoGP en Jerez, las Finales de la Copa Davis y la BJKC en tenis, que volverán a repetirse en 2024 en Málaga y Sevilla, respectivamente, la SailGP de vela en Cádiz o los torneos del circuito europeo de golf.

"Andalucía vive la Edad de Oro de su deporte, en servicio al deporte español y esperamos que siga en 2024. En Andalucía la tasa de práctica deportiva ha pasado del 42 al 56 por ciento, y de 300.000 a 600.000 licencias en los últimos años. Hay pocas actividades que puedan ser fuente de tantos beneficios como el deporte", destaca Arrabal.

Por otro lado, para el secretario general para el Deporte de la Junta, el Estadio de La Cartuja "es el ancla" de todo lo que Andalucía quiere contar al mundo. "Es una instalación que se construyó con un gran esfuerzo de todos los españoles y que, durante 20 años, albergaba eventos solo cada dos años. Desde su reinauguración en 2019 hemos llevado a cabo más de 40. Quiere ser esa casa donde se sientan en su hogar todos los que aman cada disciplina del deporte español", comparó.

Sevilla y Málaga, capitales del deporte español

En este sentido, admite que le gusta sentir que vean a Sevilla, Málaga y Andalucía como la 'capital' del deporte español. "Porque tenemos toda la pasión por servir al deporte español a través del deporte. Queremos que en Andalucía cada deportista se sienta en casa y nos encanta ser considerados la capital del Deporte español", subrayó.

A su juicio, Andalucía, que opta con las candidaturas de Sevilla y Málaga a dos de las 10 sedes españolas, "reúne todas las condiciones necesarias" para contribuir a la celebración del "mejor Mundial de fútbol de la historia" en 2030. "Competimos con absoluta humildad, pero con los deberes hechos respecto a las otras aspirantes. Sevilla y Málaga reúnen a nivel de infraestructuras, comunicación, estadios, cultura deportiva y tradición todas las condiciones. En un territorio mayor que 13 países de la Unión Europea al menos dos sedes sería una cosa razonable", señaló.

La mirada puesta en los Juegos Olímpicos

Ante la perspectiva de los Juegos Olímpicos de París 2024, José María Arrabal señala que Andalucía tiene el "espíritu de crecer" y se mostró ambicioso respecto a batir el récord histórico de participantes en Tokio 2020, donde compitieron 39 deportistas andaluces. "Confiamos en que esa tendencia siga. El deporte de alto rendimiento ha experimentado un crecimiento del 75 por ciento y deseamos que tenga su refrendo en los Juegos Olímpicos de París. Pero allí no acaba sino empieza el camino", matizó.

Sobre la posibilidad de albergar unos Juegos en 2036, Arrabal consideró que Andalucía "no debe renunciar nunca a nada". "Tenemos capacidad para albergar cualquier evento deportivo. Una Olimpiada es el sueño de cualquiera, pero es algo complejo. Hemos conseguido alguno de esos grandes sueños como Europeos y Mundiales de distintas disciplinas y aspiramos al Mundial de fútbol. Andalucía nunca va a renunciar a nada porque su capacidad no tiene techo, siempre al lado de su país", reseñó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram