Carlos Garach habla de las concentraciones en Sierra Nevada: "Entrenar allí nos ayuda mucho"

El joven deportista reconoce en una entrevista con ESTADIO Deportivo que se ejercitan en la estación granadina por las instalaciones y la altitud

Iván DíazIván Díaz 8 min lectura

Natural de Churriana, la joven perla española, Carlos Garach, vive en Málaga. Es allí donde se ejercita en el centro de rendimiento de la Federación Española. Si bien, el recién clasificado para los Juegos Olímpicos de París 2024 acostumbra a visitar el CAR de Sierra Nevada para ejercitarse. Son, tanto las instalaciones como la altitud, las características que hacen de ese centro un lugar espléndido para entrenar. Así lo expresa el nadador Carlos Garach en una entrevista para ESTADIO Deportivo.

- ¿Por qué se concentra en Sierra Nevada?

Bueno, nos concentramos sobre todo por las instalaciones y por la altitud. En el car de Sierra Nevada que está 2.320 metros, si no me equivoco. Tienen una instalación impresionante y entrenar allí pues nos mejora mucho a nivel anaeróbico, a nivel aeróbico, porque a la está en altura tenemos menos oxígeno, entonces nuestro cuerpo fabrica más glóbulos rojos. Eso nos hace tener una mayor eficacia cuando bajamos de allí, no nos cansamos tanto, podemos aguantar más tiempo la respiración y mantener durante más tiempo el anaeróbico. Y al final nos da muchas propiedades, muchos factores que nos ayudan en pruebas como este caso pueden 1 .500, 800 metros…

- ¿Cómo entrena normalmente, Carlos?

Pues entreno dos veces todos los días. Entreno lunes, martes, jueves y viernes dos veces. Los miércoles, sólo una vez. Y el sábado y domingo, depende de la semana. Hay veces que

entrenamos el sábado y domingo, hay veces que doble sesión el sábado y no entrenamos el domingo, depende. Normalmente suele ser 4 días la semana doble entreno y 3 días la semana solo un entreno.

- ¿Y siempre se ejercita dentro del agua?

No siempre. Luego aparte, solemos tener 3, 4 sesiones de gimnasio a la semana. Lo solemos hacer depende del momento porque tenemos también distintas sesiones de gimnasio. Las vamos situando dependiendo de los entrenos. Por ejemplo, hay veces que el lunes por la mañana tenemos series de velocidad, series de 25, series de 50, pues muchas veces antes de esas series tenemos una sesión de gimnasio de explosividad, de ejercicios con pelotas para que el músculo se acostumbre a tener esa fuerza en esas series cortas.

- ¿Cómo se lleva el nivel de exigencia en un deporte individual?

Yo creo, junto a la mayoría de las personas que hacemos este deporte, que también es un deporte de equipo. Al final yo entreno con mis compañeros con los que compito, en las mismas pruebas, los ritmos lo hacemos juntos, vivimos juntos. El gimnasio lo hacemos juntos y después está la prueba de relevo que es por equipos.

Es verdad que a nivel de exigencia yo no le puedo exigir a un compañero que se esfuerce más, me centro en mí. Es algo que estoy trabajando, porque ha habido momentos durante esta temporada y temporada anteriores que me autoexigía demasiado. Y, por ejemplo, un entreno que está muy bien realizado, por cierto tema personal o porque alguna serie se me había ido, pues en mi cabeza estaba que no lo había hecho bien y estaba ya no triste, pero estaba enfado conmigo mismo.

Entonces al final es algo en lo que estoy trabajando tanto con mi entrenador, con mi psicóloga… Me tengo que exigir, pero hasta cierto punto, porque hay veces que el autoexigirte tanto te puede traer muchos problemas.

- ¿Ha llegado a sufrir por el deporte alguna vez?

Claro, mucho. A nivel físico y a nivel mental. Piensa que este es mi cuarto año en un centro que entrenamos una barbaridad de metros, una cantidad de horas. Obviamente estoy ahí voluntariamente, me encanta y estoy súper contento, pero hay veces que llegas a un límite de saturación por ciertos temas. Eso puede causar mentalmente una destrucción y luego, físicamente, es verdad que es mucho esfuerzo físico el que hacemos.

También tomamos mucha suplementación para no sufrir tanto, para que tengamos una mayor resistencia o para que nuestro cuerpo tenga una mejor defensa ante toda esa cantidad de esfuerzos, de metros, todo. Muchas veces hay entrenos que acabas reventado. A mí, especialmente, son los que más me gustan. Terminas y tienes el ácido láctico por la nube y acabas vomitando y tirado en el suelo y no puedes ni moverte, pero al final son cosas que tiene el deporte. Yo lo disfruto, pero también disfruto sufriendo por eso estoy en un deporte de alto nivel y eso es algo que al deportista de alto nivel le gusta.

- ¿Compagina este deporte con los estudios?

Sí, de hecho, en dos semanas voy a la universidad para hacer exámenes porque estudio en la UCAM. Y bueno, he perdido que es complicado por tema de entrenar tanto, viajes, concentraciones y competiciones. Es muy complicado de compaginarlo, de sentarte y estar estudiando, ya es complicado de por sí sacarse mi carrera de normal, pues con tanto movimiento pues es mucho más complicado.

- ¿Qué es lo que estudia?

Yo estoy estudiando ingeniería informática.

- Una carrera dura, ¿no?

Sí, una carrera bastante dura. Pero bueno, la verdad es que estoy en la UCAM, que nos da facilidades para mover exámenes. Tenemos las clases online, tenemos un tutor personal que, si en un día no puedo entregar una tarea, necesito entregar alguna semana más tarde, no nos pone ningún problema, nos dicen que hablan con el profesor y nos da bastantes ventajas y estoy muy contento.

- ¿Ha tenido alguna vez ayudas económicas por parte de la Junta de Andalucía?

Sí, bueno tenemos la ayuda de las fundaciones Andalucía Olímpica que es de una beca de la Junta de Andalucía que bueno que ayuda bastante. También tenemos de Granada. La verdad que siempre ayudan esas Beca y nos impulsan a seguir invirtiendo en nosotros. Al final, detalles como los materiales o gasolinas son gastos que gracias a estas becas no tenemos que pagar nosotros, y eso se agradece.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram