Fernando Verdasco cede ante el ímpetu del joven Llamas en el ATP Challenger de Pozoblanco

El tenista madrileño acabó de madrugada un duelo en el que tuvo bola para forzar el tercer set; Llamas de cruzará con Moro y aseguran un español en cuartos de final

Fernando Verdasco cede ante el ímpetu del joven Llamas en el ATP Challenger de Pozoblanco
Fernando Verdasco. - ED
Antonio José MedinaAntonio José Medina 8 min lectura

Fernando Verdasco apeló a su experiencia y a la derecha demoledora que siempre le ha acompañado, pero no fue suficiente para superar la primera ronda del Open Ciudad de Pozoblanco Covap, Memorial Fabián Dorado, torneo ATP Challenger 75 que se celebra hasta el 23 de julio en las pistas del Polideportivo Municipal de esta localidad cordobesa. El tenista madrileño cedió ante el quinto cabeza de serie, el andaluz Pablo Llamas, por 6-2 y 7-6(0) en hora y media de partido.

Verdasco fue de menos a más durante el partido y tuvo la oportunidad para haber alargado el encuentro de haber aprovechado alguna de las varias opciones de ruptura que tuvo en la segunda manga.

El primer set se resolvió de forma rápida a favor del jerezano después de romper en el quinto juego. A partir de ahí, muy regular en su juego, el andaluz no tuvo problemas para alargar su dominio cuatro juegos más para certificar el triunfo en esta manga.

La segunda fue más competida y siempre tuvo al madrileño como dominador en el marcador ante un rival que no se dejó influir por el nombre que tenía enfrente y supo imponer su mejor ránking. Llamas aguantó, incluso, una bola de set en contra y llevó el partido al 'tie break', donde no encontró rival.

Menéndez se despidió tras... tres horas y media de lucha

Adrián Menéndez, por su parte, se despedía del tenis profesional tras caer en tres sets ante el turco Cem Ilkel. El tenista malagueño cedía después de tres horas y casi 32 minutos de partido, en un duelo eterno que casi se fue a las una menos cuarto de la mañana.

El choque fue intenso desde el inicio. Adrián Menéndez se sobrepuso a un irregular inicio para forzar el 'tie break' y llevarse una primera manga que ya auguraba lo que vendría después. El marbellí mantuvo la inercia en el arranque del segundo set, en el que un nuevo 'break' alimentaba sus esperanzas de triunfo. Sin embargo, la reacción de Ilkel llegó a tiempo para igualar, equilibrar la manga y romper de nuevo para forzar el tercer set

Con más de dos horas de juego y la pista llena, el partido se convirtió en una lucha sin cuartel. Ilkel dio primero y mantuvo su ventaja pese a las bolas de 'break' que dispuso su rival. Pero con 5-4 y saque, Menéndez equilibró el duelo y lo llevó al 'tie break'. Ahí, ya no pudo aguantar más y acabó diciendo adiós a lo grande, luchando hasta la última bola de su carrera.

Hugo Grenier saca adelante un complicado partido

El cabeza de serie número uno Hugo Grenier afrontaba un debut muy complicado, ya que aunque el ránking de Pierre-Hugues Herbert confirma que no se encuentra en el mejor momento de su carrera y que acaba de salir de una grave lesión, se trata de un jugador que ha sido Top-40 individual, que ha ganado todos los grandes en dobles y que podía aportar su veteranía, en este caso, para tener sus bazas de triunfo.

Esa experiencia igualó un partido en el que Grenier empezó mejor hasta hacerse con el primer set tras aprovechar la bola de 'break' que tuvo en el sexto juego; en el que Herbert equilibró el resultado con un segundo set en el que desarboló a su rival; y en el ambos depararon un tercer set dramático, en el que el gran favorito acabaría aprovechando su tercera bola de ruptura para asegurar su presencia en octavos de final.

Nicolás Moreno de Alborán, único favorito eliminado

Si el primer cabeza de serie pudo aguantar la presión, el segundo, Nicolás Moreno de Alborán cedía en su debut ante un rival más rodado. El israelí Daniel Cukierman demostró su adaptación a la pista tras pasar por la fase previa y se llevó un partido en el que tuvo muy pocas opciones, pero las aprovechó a la perfección.

En primer lugar, apurando la única bola de 'break' a su favor para llevarse la primera manga. Así mismo, salvando las cuatro que tuvo el norteamericano a su favor en momentos clave para llegar con ventaja al final. Y, por último, llevando el segundo set al 'tie break' y adjudicándoselo a la segunda oportunidad.

Cukierman se convierte así en el único de los seis supervivientes de la fase previa que sigue vivo en octavos de final. Y Moreno de Alborán, por su parte, en el único cabeza de serie que cede a las primeras de cambio.

Alejandro Moro mantiene su idilio con Pozoblanco

El madrileño Alejandro Moro, cuartofinalista en la pasada edición, tuvo que recurrir a un tercer set y a dos horas y media de lucha para doblegar al extremeño Alberto Barroso, que salvó una bola de partido en el segundo set y sólo cedió el partido en un apretado tramo final.

También caerían los otros dos españoles que, como Barroso, procedían de la fase previa. Por un lado, el navarro Iñaki Montes se topaba con la habitual eficacia que el norteamericano Emilio Nava suele exhibir en Pozoblanco. El tenista de ascendencia mexicana dominó el partido, logró sendos 'breaks' en los arranques de cada set y mantuvo su servicio sin problemas para ganar en una hora y 8 minutos de encuentro. Y, por el otro, el francés Terence Atmane resolvía en sendos 'tie breaks' un igualado encuentro ante el balear Pedro Vives.

Del resto de duelos destaca el triunfo del joven ruso Alibeck Kachmazov, quien superó al zimbabuense Benjamin Lock, un tenista muy duro que traía acumulada la experiencia de la fase previa; o la remontada del argentino Juan Pablo Ficovich ante el británico Ryan Peniston, al que le ha pasado factura el cambio de la hierba de Wimbledon a la pista rápida y la altura de Pozoblanco.

Resultados primera ronda

Pablo Llamas (ESP) - Fernando Verdasco (ESP) 6-2 y 7-6(0)

Daniel Cukierman (ISR) - Nicolás Moreno de Alborán (USA) 6-4 y 7-6(6)

Cem Ilkel (TUR) - Adrián Menéndez (ESP) 6-7(4), 6-4 y 7-6(2)

Juan Pablo Ficovich (ARG) - Ryan Peniston (GBR) 3-6, 7-6(0) y 6-3

Emilio Nava (USA) - Iñaki Montes de la Torre (ESP) 6-3 y 6-2

Hugo Grenier (FRA) vs [PR] Pierre-Hugues Herbert (FRA) 6-3, 3-6 y 6-4

Alejandro Moro (ESP) - Alberto Barroso (ESP) 6-4, 6-7(8) y 6-3

Alibeck Kachmazov - Benjamin Lock (ZIM) 7-6(3) y 7-5

Yanki Ekel (TUR) - Filip Peliwo (POL) 6-1 y 6-1

Terence Atmane (FRA) - Pedro Vives (ESP) 7-6(2) y 7-6(0)

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram