Jaime Canalejo: “El río que tenemos y las condiciones que tenemos aquí son únicas en el mundo”

El remero sevillano, de la selección española y olímpico, Jaime Canalejo Pazos, echó la vista atrás para recordar todo lo logrado en la temporada de 2022, una de las mejores de su carrera deportiva hasta la fecha.

Mario MíjenzMario Míjenz 12 min lectura

Uno de los referentes actuales del remo nacional e internacional, Jaime Canalejo Pazos, ha realizado una entrevista en exclusiva para ESTADIO Deportivo en plena pretemporada para el año 2023 con la mirada puesta en Belgrado 2023. El remero sevillano a sus 31 años se encuentra en el momento más álgido de su carrera deportiva al coronarse en República Checa como subcampeón del mundo de remo y colgarse el bronce en los Juegos Europeos de Múnich 2022 en la categoría Dos sin timonel junto a su pareja Javier García.

-El año pasado fue buenísimo, 2022 es probablemente uno de los mejores años de tu carrera deportiva. Plata en el campeonato del mundo y bronce en el campeonato de Europa. ¿Cómo has vivido esta temporada?

-Sí, fue un año soñado. Llevábamos muchísimo tiempo esperando una medalla en un campeonato del mundo, que no se consigue desde hace 32 años para remo nacional en una modalidad olímpica masculina, y la verdad que ha sido un año en el que no podemos ponerle ningún pero. También el bronce en el campeonato de Europa es super importante para nosotros, también conseguimos una plata en el primer campeonato del mundo, o sea que, el año, a nivel internacional, es sin duda el mejor de mi carrera. Esperemos que este año que entra sea, por lo menos, igual que el anterior.

-En el campeonato del mundo de República Checa ¿Cómo es quedar a un segundo y medio de la medalla de oro del campeonato del mundo?

-Sí, nosotros sabíamos que íbamos a tener muchas posibilidades de conseguir una medalla por fin. La final fue muy disputada, los seis que estuvimos en la final pudimos conseguir medalla de cualquier color y sabíamos que íbamos a estar ahí hasta el final. Ya en la mitad de la regata que nos encontrábamos un poco más por delante con Rumanía, hubo un momento que recuerdo que le dije a mi compañero que ganábamos el mundial, porque nos estábamos acercando mucho a ellos e incluso nos pusimos por delante de ellos durante unos metros. Si es cierto que durante la regata vas a asegurar la medalla, nuestro objetivo era la medalla, y cuando vimos que Serbia y Gran Bretaña venían muy fuertes desde atrás y nos empezaron a apretar, ahí nos olvidamos un poco del oro, mirábamos más a los serbios y a los británicos que a los rumanos. Entonces fuimos un poquito a asegurar, evidentemente dimos nuestro 100%, no teníamos más, pero nos olvidamos un poquito del oro en ese momento. Si que es verdad que, después viendo la regata, nos quedamos solo a un segundo de los rumanos, te que da ahí ese sabor de decir “Bueno, podía haber ganado si se hubiera dado la casualidad”. Pero bueno, dimos nuestros 100% ese día, muy contentos al final conseguimos eso, una plata, que para nosotros era un sueño desde siempre y ahora pues a apretar los dientes e intentar conseguir ese oro para el año que viene.

-En el campeonato de Europa también estuvo muy reñido, básicamente los mismos tres botes, Rumanía, Reino Unido y ustedes. ¿Sois los tres favoritos para 2023?

-El pódium era el mismo prácticamente, con Gran Bretaña plata, aunque los ingleses partían como favoritos porque en la primera copa del mundo ganaron con autoridad, o sea que ellos eran los favoritos para el europeo e incluso para el campeonato del mundo. Las condiciones eran diferentes, las condiciones allí en Múnich era viento en contra, en cambio en el campeonato del mundo era viento a favor. Nosotros pesamos un poquito menos que ellos, son más grandes que nosotros, entonces eso les beneficia más a ellos, el viento en contra. La regata la verdad es que también fue muy buena, estuvimos muy cerca de los ingleses todo el tiempo, los rumanos ahí fueron un poco más superiores que en el Campeonato del Mundo, porque nos sacaron más diferencia, pero bueno fue una regata muy especial porque eran unos “Juegos Europeos” ese año, que compartíamos sede con otros deportes, también era muy chula la experiencia, la medalla también era diferentes y queríamos una de ellas. Conseguimos nuestro objetivo también que era conseguir una de las medallas.

-La federación española de remo está de enhorabuena, pero no solo con vuestro bote. En Múnich y en República Checa, Rodrigo Conde y Aleix García consiguieron también medalla en la categoría de doble scull. ¿Es un gran momento del remo español de cara a 2023 y los próximos JJOO de París 2024?

-Sí. Ellos en las cuatro competiciones que hemos ido este año internacionalmente, han conseguido medalla en las cuatro. En Múnich quedaron segundos y en el campeonato del mundo también quedaron segundos, por lo que los resultados de este año en la federación han sido increíbles. Ellos entrenan aquí también con nosotros y yo creo que eso nos hace más fuerte a los dos, en muchos entrenamientos nos picamos, la embarcación de doble scull es un poquito más rápida que la nuestra, que es el dos sin timonel, pero yo creo que eso hace que los dos estemos escalando poquito a poquito y nos están haciendo mejores de cara a los campeonatos internacionales.

-¿Os ayuda a ser más competitivo entrenar con la embarcación de doble scull aunque estéis en desventaja?

-Sin duda, tener al lado un bote un poquito más rápido que tú, haces que te exprimas un poco más, que aprietes un poco más las tuercas. Sin duda, tanto a ellos como a nosotros, los días que estamos más bajos, al final, nos animamos entre nosotros y eso hace que subamos el nivel tanto ellos como nosotros.

-Vamos a hablar de tus inicios Jaime ¿Cómo te decantas por el Remo y en que momento te decides por entrar en el Club Náutico de Sevilla?

-Todo se dio un día en mi casa, estábamos mi hermano, mi madre y yo, mi madre decía que había que hacer algún deporte, aunque nosotros estábamos todo el día en la calle jugando ya sea al fútbol o al baloncesto, pero mi madre quiera que sea un deporte diferente, que no sea el típico como el que hace todos los niños como fútbol, baloncesto, tenis…, y vimos un anuncio en un periódico de remo en el Club Náutico de Sevilla, mi madre conocía la piragua por mi tío, entonces dice: “Vamos a hacer remo, vamos a probar” y desde el primer día nos gustó muchísimo, él ya se quitó hace muchos años, pero yo he seguido y hasta el día de hoy. Al final, el remo es un deporte que engancha, por la sensación que tu tienes sobre el bote que vas navegando. Se dice que todos los deportes de deslizamientos como el surf, el piragüismo… todos esos, enganchan por las sensaciones que se tienen.

-Supongo que aquí en Sevilla anima mucho a meterse a deportes como el remo o la piragua con un río como es el Guadalquivir, perfecto para poder este tipo deportes.

-El río que tenemos aquí y las condiciones que tenemos son únicas, prácticamente en el mundo. Sevilla está considerada como uno de los mejores sitios del mundo para practicar remo por la lámina de agua que son siete kilómetros navegables, porque está cerrado desde el puente de Las Delicias hasta lo que es el Puerto. Hace muchos años que lo cerraron, antes se podía, pero ya no, por seguridad y también el clima que tiene, estamos a final de octubre y estamos en camiseta. Vienen muchísimos países de fuera, sobre todo del norte de Europa a Sevilla a practicar lo que es el remo y piragüismo. Las condiciones son envidiables, la pista de remo es envidiable, entonces tenemos muchísima suerte, encima yo que soy de Sevilla, que no me tengo que mover de casa, porque también tengo muchos compañeros que son de fuera y que tienen que venir a aquí de concentración todo el año, eso también lo hace que sea un poco más duro para ellos, en ese sentido tengo mucha suerte.

-Ya se celebró aquí en Sevilla el campeonato del europeo de remo en el año 2013. ¿Ves viable poder repetir sede, ya sea en un campeonato del mundo o en un campeonato de Europa? Y ¿Cómo viviste aquella competición que te pilló en época júnior?

-Si, yo ya en el año 2013 era mi último año en sub 23, pero aun así competimos en absoluto porque europeo sub-23 en esa época no había, así que competí en absoluto, en ocho. Hicimos un papel superbueno, el bote iba superbién, fue una experiencia única aquí con toda tu gente que vienen a verte y además en tu ciudad y yo creo y estoy seguro de que se puede repetir. En el año 2002 fue el Campeonato del Mundo aquí de Piragua y de Remo, la primera vez que se hizo conjunta, se hizo conjunta la sede ya que fue en fechas separadas, fue un evento espectacular para toda la ciudad y yo espero y deseo que se repita un evento de estas magnitudes porque se trata de un evento que le viene muy bien a la ciudad.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram