Maribel Pérez: "Creo que tenemos bastantes oportunidades de llevar al relevo a una final"

La atleta sevillana ha comentado en una entrevista concedida a Estadio Deporte sus posibilidades de cara a sus próximos campeonatos y confía en conseguir medalla

Alberto ViñuelaAlberto Viñuela11 min lectura

-En la actualidad ostentas los récords de España de 4x100 metros al aire libre (42.58) y de 60 metros en pista cubierta (7.16), ¿Cómo se prepara una atleta para llegar a tales marcas? ¿Crees que podrás superar tu propio récord?

“Bueno, al final un atleta se prepara para superarse a sí mismo, realmente yo no soy ese tipo de atleta que se prepara para batir ninguna marca ni para hacer ningún récord porque creo que al final te estás poniendo ese límite de esa marca o de ese récord. Sí es verdad que yo trabajo para superarme a mí misma día a día . Al final bueno, si la gente piensa que son solo las tres horas de entreno que echas… no sólo son las tres horas de entreno que echas, al final creo que es un trabajo de 24 horas al día porque cada entreno tienes que superarte a ti misma y estar al 120%, y para eso el descanso, la alimentación, la cabeza, eso es fundamental. Al final creo que es un trabajo en el que estamos involucrados menos las 8 horas en las que descansamos y te diría que incluso también. A día de hoy no sé, tenemos varias competiciones importantes a lo largo del año: El Campeonato del Mundo de Budapest, a partir de finales de junio empieza la clasificación para los Juegos Olímpicos… en mi cabeza sí que está, sí está el superarme, sí está intentar superar mis marcas del año pasado pero como ya te digo, intento no pensar en un número, en relevo por ejemplo que creo que tenemos el récord en 42.58, con mis compañeras no pensamos en salir a correr en 42.56, realmente sales a correr a dar tu 120% y mejorar tus resultados y mejorarte a ti misma. Y con esa mentalidad voy este verano, ya te digo quiero buscar ya la plaza para París, para los Juegos Olímpicos de París y empezar la clasificación ya en julio y bueno intentar buscar ya la plaza para también el Mundial de Budapest y ahí vamos con esos objetivos en mente”.

-Llegaste a competir en la categoría de 100 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Tokio, ¿Cómo fue la experiencia olímpica? ¿Cómo te preparaste para llegar a una cita de tal calibre?

“Bueno, creo que es muy difícil de explicar con palabras, es complicado porque tienes que ponerte en la piel de un deportista que desea desde que tiene uso de razón desde que empieza hacer deporte de estar allí y vivirlo es muy fuerte, conseguir alcanzar esa meta y llegar allí creo que es algo que muy pocos atletas y deportistas consiguen a lo largo de la vida y es una experiencia increíble. La verdad es que es única y, es verdad que la viví con Covid pero si te digo la verdad tampoco sé cómo son unos Juegos Olímpicos sin Covid, así que para mí fue increíble. Sí es cierto que cuando salí de allí dije que quería volver a vivir esa experiencia con mi familia cerca porque sé que eso es un regalo después de estos años de sacrificio, no solo míos sino también de ellos y es algo que se merecían, y es algo por lo que día a día te levantas y entrenas y intentas dar tu 200%. ¿Cómo te preparas para llegar a unos juegos? Pues no es una preparación de la noche a la mañana, al final yo creo que esos Juegos de 2021, cuando fueron los del 2016 ya sabía que sí intuía que tenía la posibilidad, siempre deseaba ir pero nunca lo veía factible, nunca lo visto material, nunca lo verdaderamente factible, y bueno hasta cuando llegó ese 2016 y dije: Ostras, quizás los siguientes juegos sí podrían ser los míos!, Al final creo que ya no solo es el entreno, no es más enfocarte en un año sino enfocarte en los cuatro años después, saber que vendrán lesiones, saber que vendrán malos entrenos, saber que vendrán recaídas, que al final es un proceso largo y que tienes que estar al pie del cañón pase lo que pase y entrenar pase lo que pase con el objetivo puesto en cuatro años después. Es bonito, la verdad que el camino es muy bonito, es duro pero cuando ya lo consigues… Jo, ahora mismo es una gran satisfacción y con vistas a París lo estoy disfrutando un montón la verdad”.

-¿Cómo llevas la preparación para los Juegos Olímpicos de 2024? ¿Te veremos competir en París?

“Yo espero que sí, los entrenamientos están saliendo bien, ya no solo a nivel individual con el 100 metros lisos sino también con el 4x100 tenemos una oportunidad increíble de estar allí y sobre todo después de lo que vimos que fuimos capaces de hacer en el Mundial de Oregón, que quedamos quintas en el campeonato del mundo. Creo que tenemos bastantes oportunidades de llevar al relevo a una final y sería algo único en la historia llevar a un relevo 4x100 a una final de los Juegos Olímpicos y creo que tenemos una generación brutal y que podemos conseguirlo. A nivel individual, ya te digo sí que me veo con posibilidades , es complicado, no te voy a mentir, porque la mínima es hacer el récord de España, para ir a unos Juegos tienes que hacer el récord de España, pero aún así es complicado, también está la vía de clasificación por World Ranking, es difícil ya te digo, pero bueno creo que es factible, es bastante posible”.

-¿Cómo ves tus opciones de cara a los próximos campeonatos? ¿Te ves con una medalla al cuello?

“Esto sí es una cosa que me hace mucha gracia, si hablamos a nivel individual en un 100 (metros lisos) no, en un 100 en un Campeonato del Mundo no porque estando EEUU es imposible, se tienen que lesionar 16 para que yo esté ahí, osea no, realmente no, hay que ser realistas, la velocidad la domina EEUU. A nivel europeo, no me parece tan loco, es muy difícil pero no me parece tan loco, se tiene que dar el año; y con el 4x100 (relevos) sí que lo veo bastante factible, creo que la generación que está viniendo es una generación muy fuerte y creo que las 4 o 6 atletas que estamos, si comparas a nivel europeo estamos en un top muy alto; A nivel mundial creo que es más complicado, pero bueno viendo que quedamos quintas en un Mundial y cuartas en un Campeonato de Europa sí lo veo posible, sí creo que esta selección de 4x100, esta Selección Española, se merece una medalla y sí creo que podemos hacerlo si confían en nosotras para ello. Sí es verdad que es muy complicado y que en los relevos tienen que pasar muchas cosas pero no me parece tan surrealista”.

-¿Tienes algún plan profesional o proyecto personal a futuro en mente?

“Pues el día de mañana cuando ya lo deje, una vez termine mi vida como atleta profesional y me retire, pues sí, tengo una segunda vida, soy fisioterapeuta y me encantaría seguir desarrollándome por ahí. Estos últimos años he estado trabajando en una clínica, en la Clínica Samalea aquí en Mairena del Aljarafe. A día de hoy no, porque he hecho un parón de cara a los Juegos Olímpicos, pero bueno sí me gustaría seguir desarrollándome en ese ámbito, me gusta mucho el ámbito sanitario y me gustaría ligarlo al mundo del deporte y no sé si seguiría aquí, tendría que barajar una vez que ya acaben los Juegos, pero quiero pensar en ello ahora mismo, quiero disfrutar de la etapa en la que estoy”.

-¿Crees que la Comunidad de Andalucía ostenta jóvenes promesas de atletas para augurar un buen futuro en este deporte?

“Sí, por supuesto que sí, creo que hay atletas muy buenos en nuestra comunidad, creo que si se les cuida, se les presta atención, se les valora y se les impulsa, no sólo en el atletismo sino en cualquiera de todos los deportes de esta comunidad, pueden llegar a conseguir grandes resultados y darnos bastantes alegrías. Entonces sí, sí que creo que tenemos una muy buena generación que nos respalda. Sólo eso, hay que seguirla cuidando como hasta ahora, hay que seguirla apoyando, hay que seguir valorándola; No sólo en los buenos momentos como en unos Juegos Olímpicos o no sólo cuando las cosas salen bien, sino también estar cuando las cosas salen mal”.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram