Maribel Pérez: "En esas épocas tempranas necesitas que tu familia te apoye"

La corredora de atletismo olímpica de origen sevillano ha concedido una entrevista para este medio y ha repasado toda su trayectoria y sus planes de cara al futuro

Alberto ViñuelaAlberto Viñuela10 min lectura

-¿Cómo fue el comienzo de tu carrera? ¿Qué te llevó a tomar la decisión de comenzar en el atletismo?

“Vale, pues yo empecé muy chiquitita, empecé a los 7 años o así, es verdad que yo siempre he estado vinculada al atletismo porque mi entrenador, mi tío Luis Rodríguez, fue atleta internacional y campeón de España. Entonces yo desde muy pequeña recuerdo estar viendo atletismo con mis padres dándole ánimos a mi tío. Y siempre lo digo, como hermana menor que era, al final tu sabes, culo veo culo quiero; Mi hermano se apunta a las escuelas de atletismo de Chapín en Jerez y yo ahí era todavía muy pequeña, tenía entonces 5 años, cuando ya cumplí los 7 fuí detrás de él y ahí empecé. Desde los 7 añitos estoy vinculada a esto”.

-¿Cómo de importante es la figura de tu tío Luis Rodríguez para ti? ¿Qué consejos te da para seguir autosuperándote?

“Sí bueno, al final yo siempre lo digo, tener una buena relación con tu entrenador al final, aunque esto es un deporte individual y tú sales a correr, esto es una cosa de un equipo muy grande y al final los principales responsables sois tú y tu entrenador, que es el hace que llegues a tu máximo punto de forma. Sí es verdad que si de por sí es una relación muy importante, yo creo que tengo la suerte de tener una relación muy buena, porque al final no solo es mi entrenador sino que también es mi familia, es mi tío. Para mí, lo dicho muchas veces, es mi padre y lo quiero con locura, pero mi tío es como un segundo padre. No solo se preocupa por mí a nivel de rendimiento deportivo sino que se preocupa por mi persona, que eso es lo que es más importante todavía, cuidar a la persona no solo al deportista y creo que gracias a eso pues estamos consiguiendo lo que estamos consiguiendo. Él sabía que desde muy pequeña yo era un diamante en bruto pero no quería pulirlo antes de tiempo, quería ir poco a poco, respetando los plazos y los tiempos, y no quería que pasase por alto esa época de adolescente, de niña, por querer correr, por querer entrenar más, ir quemando etapas. Entonces yo le agradezco muchísimo que al final supo cuidarme y supo explotar mi potencial en el momento que tenía que hacerlo, en una edad más madura como deportista y también como persona”.

-¿Cuál fue tu principal motivación para no abandonar el atletismo e intentar llegar al ámbito profesional?

“Al final yo creo que si estoy aquí, siempre lo he dicho, y sobre todo en esas épocas tempranas, necesitas que tu familia te apoye, que tus padres te apoyen, porque creo que todo adolescente cuando tiene 15-16-17 años y empieza a entrar y a salir, tus amigos dicen de iros de vacaciones y tal y tu no puedes porque tienes que entrenar, porque tienes que competir; Ahí todo el mundo se lo replantea. Sí es verdad que mis padres siempre me decían: “Vamos, que puedes”, entonces yo creo que uno de los principales responsables de que yo esté aquí a día de hoy es mi familia, son mis padres y se lo agradezco a ellos. Y sí es verdad luego que este deporte a mí siempre me ha gustado mucho, muchísimo; y luego me ha dado grandes amistades, entonces eso creo que también ha hecho ya no solo el sueño de una niña de querer ir a unos Juegos Olímpicos, de querer ser como esos atletas que admiras y ves por la tele, ya no solo eso sino de las experiencias que me daba, los viajes que me llevaba, la gente que conocía, el mundo que descubría … que a lo mejor eso al final cuando tu tienes 16-17 años o incluso 15 no es normal que viajes tanto como yo viajaba. Entonces eso al final hace que una niña quiera seguir en el deporte”.

-¿Crees que la Comunidad de Andalucía ha sido la que te ha otorgado la ocasión de llegar a ser deportista de élite?

“Pues mira, si te digo la verdad, es verdad que en las escuelas se mueve cuando estás en categorías menores y eres un crío sí que te dan muchas oportunidades. Hay muchos controles, hay muchas oportunidades para los pequeños para salir como irte a correr a Málaga, a Huelva, hay competiciones sub16 y sub14, hay muchas cosas que te incentivan cuando eres pequeño. Sí es verdad que cuando entras ya en el Absoluto sales a competir fuera ya tu comunidad se te queda pequeña. Pero si es verdad que en esas épocas tempranas, en categorías menores, la comunidad se mueve muchísimo y hay muchas cosas que incentivan a los pequeños para seguir. Sí es verdad que no nos podemos comparar con un deporte como el fútbol, el atletismo es aún muy pequeño en cuanto a niños que lo practican pero sí es verdad que dan oportunidades.

-¿Consideras que en la ciudad de Sevilla hay suficientes medios e instalaciones para las futuras generaciones de niños y niñas que quieran triunfar en el mundo del Atletismo?

“Claro, sí es verdad que a esas edades yo no vivía aquí, en las categorías de infantil y cadete yo estaba en Jerez, estaba en Cádiz, entonces sí es verdad que no viví ese atletismo en Sevilla, entonces no te puedo hablar de esa etapa porque yo ya empecé a vivir aquí a partir de la carrera (Universidad), mi familia era de Sevilla pero por motivos de trabajo de mis padres yo vivía en Cádiz, en Jerez. Entonces ya fue en la edad de Absoluta cuando yo ya me vine aquí y empecé a entrenar aquí. Entonces para esas edades tempranas no sabría decirte porque ahora mismo no me muevo en esos ámbitos. A nivel absoluto sí es verdad que tenemos muy buenas instalaciones pero se deben cuidar más y se deben fomentar mucho más, ya no solo para los pequeños sino también para el Absoluto, para el profesional como yo”.

-¿Cuáles son las principales diferencias para ti entre el Atletismo en Andalucía en comparación con el resto de comunidades y el extranjero?

“Hombre con el extranjero no se puede comparar ya te digo, porque al final somos muy pequeños y no se puede comparar el competir aquí con el irte a correr a Suiza, irte a correr a Alemania, irte a correr a Polonia, no se puede comparar. Es lo mismo, yo lo que compito cuando voy a correr fuera son competiciones a nivel internacional, no se puede comparar con Andalucía porque no organiza este tipo de competiciones. Con respecto al resto de comunidades, pues no te creas que tengamos mucha diferencia, ya te hablo de otras edades porque ya no compito aquí pero sí es verdad que cuando tenía 18 años iba a Barcelona, a Madrid pero no te creas que tenemos mucha diferencia entre el resto de comunidades, yo por lo menos no lo percibía”.

-¿Consideras que el Atletismo tiene apoyo en Andalucía?

“Ahí ahí estamos sí, no estamos por la cola pero tampoco en la cabeza, creo que bueno comunidades como Madrid, Barcelona, Valencia apuestan un poquito más, pero estamos ahí en cabeza sí, no te diría que estamos por debajo de ellas, no muy lejos de esas comunidades pero todavía tenemos mucho que mejorar sí. Pero oye podemos estar ahí porque al final es una comunidad muy grande, sí es verdad que hay escuelas muy fuertes y potentes en Málaga, en Nerja, hacen un trabajo increíble con categorías inferiores y bueno todavía hay trabajo. Sí es verdad que por aquí en Sevilla me gustaría ver mucho más, hay muy poquito, pero bueno creo que estamos empezando”.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram