Sevilla, capital mundial de la industria del fútbol

El World Football Summit Europe arranca en la capital hispalense con más de 2.500 asistentes de 120 países y 150 expertos, que debaten sobre los temas candentes del fútbol europeo y mundial

Sevilla, capital mundial de la industria del fútbol
Presentación del World Football Summit Europe. - JJU
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

El secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, ha asistido esta mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) a la inauguración de una nueva edición del World Football Summit Europe, congreso internacional que, durante dos días, 20 y 21 de septiembre, va a convertir a la ciudad andaluza en la capital mundial de la industria del fútbol.

Más de 2.500 asistentes de 120 países y 150 expertos se han dado cita en este evento para debatir sobre el futuro de esta industria sobre sostenibilidad, el papel de la mujer, la innovación tecnológica y la candidatura al Mundial de Fútbol de 2030, entre otras muchas cuestiones.

José María Arrabal, que estuvo acompañado en la inauguración por Marian Otamendi, cofundadora y directora de World Football Summit, y la delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas, entre otras autoridades, destacó que: “poder tener a toda esta industria en nuestra tierra es algo increíble, porque yo creo que Andalucía y España han acostumbrado al mundo a desarrollar talento deportivo, de rendimiento, pero va siendo hora de que también en la gestión empecemos a ver esos Nadales, esos Gasoles, que yo creo que son necesarios, porque el deporte tiene una dimensión industrial muy importante, porque es lo que lo hace sostenible y es lo que hace que se pueda estructurar de una forma organizada”.

Andalucía, una potencia en el fútbol

El stand de Andalucía en el evento será sede de diferentes reuniones y encuentros, como los mantenidos hoy por el secretario general para el Deporte, José María Arrabal, con el secretario general de Deporte de Portugal, Joao Paulo Correia; o de la directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas, Isabel Sánchez, con Unique Sports Group (entidad que agrupa a distintos clubes del Reino Unido) o con el club femenino Angel City FC.

Durante las dos jornadas del evento habrá ponentes destacados como Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA; Martin Sorrell, executive chairman de S4 Capital; Muhammad Yunus, cofundador de Yunus Sports Hub y premio Nobel de la Paz; Javier Tebas, presidente de LALIGA; Gregory Carey, managing director de Goldman Sachs, Maheta Molango, director general de la PFA- Professional Footballer’s Association, David Aganzo, presidente de FIFPRO y AFE, además de representantes de la Liga saudí o ex jugadores como Sol Campbell.

Sevilla y Betis, representados

Los equipos de la capital andaluza también están representados en World Football Summit, con ponentes como Rafael Muela, director general de la Fundación del Real Betis Balompié; el jugador del Sevilla FC Rakitic o su vicepresidente, José María del Nido Carrasco, así como directivos de ambos equipos.

World Football Summit (WFS), la mayor plataforma dedicada a la industria del fútbol, y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía llegaron a un acuerdo de colaboración, para convertir a la comunidad en un referente en innovación y desarrollo empresarial alrededor de la industria del fútbol. El acuerdo se extenderá hasta 2024 e incluirá la colaboración en este World Football Summit Europe, World Football Summit Asia (en diciembre en Arabia Saudí) y el Football Innovation Forum, que se celebrará en Londres en junio de 2024.

Andalucía pretende convertirse en un punto de referencia a escala mundial para la industria del deporte rey: desde la innovación y desarrollo empresarial al turismo deportivo, donde clubes y selecciones puedan realizar sus pretemporadas o cualquier etapa de preparación para sus competiciones deportivas, dada la calidad de sus instalaciones deportivas y el clima óptimo de la región durante todo el año.

WFS Awards

Además del congreso, durante estos días se van a entregar los WFS Awards. Esta noche, a las 20.30, tendrá lugar el acto en Villa Luisa, en el que se reconocen y premian los logros de las personas y organizaciones que más están haciendo por cambiar la situación actual y cuyo talento, pasión y dedicación ayudarán a alcanzar una industria del fútbol más rentable, profesional y sostenible.

Entre los que recogerán sus premios se encuentra Ferrán Soriano, director ejecutivo del Manchester City, que recibirá el premio al mejor CEO; Fatma Samoura, secretaria general de FIFA; que recogerá su galardón de parte del secretario general para el Deporte, José María Arrabal; Claudio Tapia, presidente de la Federación Argentina de Fútbol; o la ONG estadounidense Atoot. Her Voice, Her Choice, que realiza inclusión social de las niñas nepalíes a través del fútbol.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram