La Vuelta a Andalucía 2025 no gana para sustos

En el día más tranquilo de la Vuelta a Andalucía 2025, Pidcock y Van Gils se acercaron al liderato y Kristoff dejó a Ben Turner con la miel en los labios en Pozoblanco (Córdoba)

La Vuelta a Andalucía 2025 no gana para sustos
La Vuelta a Andalucía 2025 vive otra jornada interesante. - @vueltaciclistaandalucia

Tras las dos sufridas primeras jornadas, en las que la Vuelta a Andalucía vivió una pelea sin cuartel que rompió el pelotón en mil pedazos, la tercera etapa con final en la localidad cordobesa de Pozoblanco permitió la primera llegada masiva, que se apuntó el noruego Alexander Kristoff.

El ciclista del equipo Uno-X Moblity sumó su primer triunfo en una jornada que arrancó en Arjona (Jaén) y finalizó en el Valle de Los Pedroches con un tiempo de 3h51:32. A diferencia de las jornadas anteriores y pese a contar con dificultades al principio (Alto de Españares, de segunda categoría), se preveía que el final podía ser así salvo que cuajara alguna escapada imprevista. Tampoco se esperaba, salvo ese caso, que hubiera grandes diferencias en la general y así se confirmó, con el francés Sivakov como líder por delante de Berthet y Pidcock.

El ciclista británico, gracias a las bonificaciones, recupera seis segundos y se sitúa a 26 del liderato, mientras que el primer líder de la Vuelta a Andalucía 2025, el belga Maxim van Gils rebaja también en cuatro segundos la desventaja con Sivakov y se coloca por debajo del minuto.

Una fuga de tres y locura en el 'kilómetro de oto'

Diego Uriarte (Kern Pharma), Lorenzo Peschi (Petrolike) y Guillermo Thomas Silva (Caja Rural) fueron los protagonistas de la principal fuga de la jornada. Los tres escapados llegaron a contar con más de cuatro minutos de ventaja sobre el grupo principal, pero fueron alcanzados por el pelotón a falta de 21 kilómetros para la llegada.

Poco después se estrenaba en la Vuelta a Andalucía el llamado 'kilómetro de oro', tres sprints bonificados consecutivos que revolucionaron el pelotón y en los que se mostraron muy activos los ciclistas que se encuentran en la zona alta de la clasificación. Marc Soler se llevó el primero y, los dos siguientes, Tom Pidcock y Markus Hoelgaard. En este sentido, el que más renta sacó fue el británico, quien sumó los seis segundos antes aludidos gracias a que logró entrar en el Top-3 en los tres (tercero, primero y segundo, respectivamente).

Esa lucha cortó el pelotón y, finalmente, un grupo de unos cuarenta corredores llegó en solitario a la localidad de Pozoblanco, donde estaba situada la llegada. Allí, Ben Turner (Ineos Grenadiers) tomó la delantera con un ataque en el que no parecía tener rival, pero el veterano Alexander Kristoff logró remontar desde posiciones retrasadas para adelantar a su oponente y llevarse el triunfo. Tras ellos, Pidcock y Van Gils, los dos ciclistas más activos en estas tres primeras jornadas de la ronda andaluza y los que más espectáculo están dando.

Entre los españoles, otra jornada más, el Movistar Team fue el que se llevó el mayor premio. En este caso, a manos de Jon Barrenetxea, que sumó un nuevo Top-10 (9º) para el equipo telefónico.