España-Francia (1-2): El VAR decide el título de la Liga de Naciones

España-Francia (1-2): El VAR decide el título de la Liga de Naciones
- M. H.
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura
Nueve años después de la Eurocopa de 2012, España luchaba por un nuevo título para sus vitrinas, una Liga de Naciones que peleó y mereció por juego, aunque la campeona del Mundo, Francia, igualó enseguida el tanto de Oyarzabal con un golazo de Benzema y remontó con una polémica acción de Mbappé, en claro fuera de juego, aunque el VAR, que mostró luego varias repeticiones que dejaban en evidencia la ilegalidad del astro del PSG, no quiso invalidar. El resultado, por tanto, quedó gravemente condicionado por el arbitraje.

Inicio muy disputado en San Siro, con la presión alta de los galos siendo bastante eficaz y complicando, incluso, la salida desde atrás de la 'Roja'. No tardaría en llegar el primer susto: Benzema percutió a la espalda de los centrales, partiendo quizás de posición ilegal, para regatear a Unai Simón y quedarse sin ángulo, abortando Azpilicueta su pase al corazón del área. Apenas habían transcurrido seis minutos y la selección de Deschamps ya marcaba territorio, aunque, poco a poco, se desperezaban los de Luis Enrique. De hecho, tardaron más o menos el mismo tiempo en asomarse a las inmediaciones de Lloris, que atajó sin apuros un disparo mordido de Sarabia.

El partido se volvió entonces más trabado de lo que todos deseaban, con muchas faltas e interrupciones en el juego. Había más contemplaciones, menos riesgos y, por ende, prácticamente ninguna ocasión, aunque España reclamó una mano en el área de Koundé que, una vez revisada por el VAR, quedó en nada, al girarse el sevillista y ver cómo el balón le golpeaba estando de espaldas. La lesión de Varane, suplido por Upamecano, terminó de enfriar un primer tiempo que decepcionó en espectáculo, aunque no en emoción.

En la reanudación, el guion no se mantendría demasiado, en gran parte porque el cansancio hizo mella en la presión francesa, lo que aprovechó la 'Roja' para correr mucho y bien a la espalda de la zaga vistante. Empezaron a descoserse un poco ambos conjuntos, atenazados hasta el momento por las precauciones y el miedo a perder, lo que a punto estuvo el conjunto de Luis Enrique de aprovechar para adelantarse. Así, un error de Koundé permitió a Sarabia escaparse y servir al área, quizás de manera precipitada, por lo que ni Oyarzabal ni Ferrán pudieron remachar. En la acción siguiente, Mbappé se plantó en el área, pero Marcos Alonso se lanzó bien al suelo para evitar su disparo.

Antes del cuarto de hora, se pidió penalti por una entrada de Tchouaméni sobre Gavi que no pareció. De forma inopinada, porque dominaban los españoles, Theo Hernández mandó al travesaño un lanzamiento desde la izquierda, desatando definitivamente un espectacular intercambio de golpes. En las dos siguientes jugadas, llegarían los primeros goles: Oyarzabal recibe entre líneas, aguanta la carga de Upamecano y cruza al palo contrario para adelantar a la 'Roja', que se despistó a continuación para permitir que Benzema, con un derechazo en globo que llegó a rozar Unai Simón, empatase enseguida por toda la escuadra.

Con el choque convertido ya en idas y vueltas continuas, los de Luis Enrique se desordenaron y empezaron a errar en zona peligrosa, pero, afortunadamente, dos malas decisiones de Mbappé impidieron la remontada. El asturiano reaccionó protegiéndose un poco más por dentro con Koke. No fue suficiente, porque Kylian había despertado definitivamente. Asi, a falta de diez minutos, el astro del PSG ganó la espalda a Eric García y, aunque parecía más adelantado, el VAR no invalidó su gran definición por bajo para el 1-2.

Trató de reponerse España, que por poco no lo logró con un remate a quemarropa de Oyarzabal que se sacó de encima Lloris. Luego, Fornals se entretuvo demasiado en el área en posición franca. Todavía hubo tiempo para un bombardeo sin éxito y, sobre todo, para un córner al que se incorporó, incluso, Unai Simón que Yeremy Pino, en el segundo palo, convirtió en un latigazo a bocajarro despejado por Lloris.



FICHA TÉCNICA.-

España:
Unai Simón; Azpilicueta, Eric García, Laporte, Marcos Alonso; Busquets, Rodri (Fornals 85'), Gavi (Koke 75'); Ferrán Torres (Mikel Merino 85'), Sarabia (Yeremy Pino 61') y Oyarzabal

Francia: Lloris; Koundé, Varane (Upamecano 43'), Kimpembe; Pavard (Dubois 80'), Tchouaméni, Pogba, Theo Hernández; Griezmann (Veretout 92'); Mpabbé y Benzema

Árbitro: Anthony Taylor (inglés). Amarilla al español Laporte, y a los franceses Pogba, Koundé y Mbappé.

Goles: 1-0 (64') Oyarzabal; 1-1 (66') Benzema; 1-2 (80') Mbappé.

Incidencias: Final de la Liga de Naciones de la UEFA, disputada en el Estadio Giuseppe Meazza (San Siro) de Milán. Algo más de 3.000 españoles en las gradas.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram