FC Barcelona 1-0 Sevilla FC: El menudo Pedri decanta un duelo de gigantes

Un golazo del canario decide un duelo espectacular por la segunda plaza de LaLiga que pasó de la batalla táctica -enormes Bono, Koundé y Diego Carlos- al intercambio de golpes de la segunda

FC Barcelona 1-0 Sevilla FC: El menudo Pedri decanta un duelo de gigantes
- Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 12 min lectura
FC Barcelona y Sevilla FC han protagonizado una lucha de gigantes por la segunda plaza de LaLiga que se ha llevado finalmente el cuadro azulgrana gracias a un golazo del menudo Pedri. Los dos equipos han estado lejos de su mejor nivel unos meses. En el inicio de curso, en el caso culé, y en los primeros compases de 2022 el castigado equipo nervionense. Eso explica que el Real Madrid tenga 12 puntos de ventaja sobre Barça, Atlético y Sevilla FC, que empatan a 57 y se colocan en ese orden, con los de Julen Lopetegui cuartos, con sólo cuatro de ventaja sobre el Real Betis, después de media temporada ocupando el segundo escalón de la tabla.

Sin embargo, este domingo sí se vio el que se presumía como duelo estrella de la jornada 30 en Primera división, por mucho que hasta el minuto 71' se mantuviese el 0-0 en el marcador del estadio Camp Nou, un feudo en que los nervionenses ya suman 20 años sin ganar y al que acudieron con la firme intención de mantener su estatus en el podio de la clasificación. 

A falta de profundidad y desequilibrio en ataque, defiende su rol con trabajo espartano en defensa, orden e ideas claras en la salida. Fue una versión mucho más reconocible que la de los últimos meses, con la que logró mantener frenado a la 'Xavineta', que llegaba a toda pastilla tras el acelerón que supuso el 0-4 en El Clásico, e incluso gozó de ocasiones para adelantarse antes y después de que Pedri volviese a parar el mundo para decidir con sangre fría y talento.


Bono, Koundé y Diego Carlos frenan a la 'Xavineta'

De inicio, en el FC Barcelona, Xavi salió con el ex del Sevilla FC Dani Alves por Eric García, con Araujo de central, pero sin el palaciego Gavi. En el Sevilla FC, formó el recuperado Rekik por delante de Augustinsson en el lateral zurdo, con Diego Carlos también de vuelta a la titularidad para recuperar su dupla con Koundé y con Martial de '9', escoltado por Ocampos y Lamela -a En-Nesyri y Rafa Mir les tocó esperar en el banquillo-.

La otra gran noticia fue la presencia de Bono en la portería, tras tener que celebrar desde el hospital el pase de Marruecos para Qatar 2022 por dos fuertes golpes en la cabeza. No tuvo que intervenir hasta el último minuto de la primera parte, pero, hablando de golpes, con uno fuerte empezó el choque en el Camp Nou. Fue un violento choque entre Piqué y Busquets que dejó al capitán de la selección española totalmente aturdido durante unos instantes. Era el primer minuto de juego. En último, el 45', el que se dolía era Diego Carlos de un ojo tras otro porrazo y en el primero de la segunda el que pedía asistencia era Alves y Rekik, en el 80', se echaba al césped y pedía el cambio. A ver si lo del mal fario del Sevilla FC con las lesiones es contagioso... 



Los primeros minutos sirvieron para ver las piezas y el plan de dos entrenadores con distintos estilos que coinciden en que quieren tener siempre el balón en su poder. Y a partir de ahí hacer todo lo posible para no perderlo, mucho menos en campo propio. Circulación rápida y constantes cambios de orientación buscando salvar la presión alta del rival para llevar el a los costados, en los visitantes. Más pausa en la primera fase de creación y muchas asociaciones por dentro, en los locales, que también acababan amenazando con culminar sus ataques percutiendo por fuera y llegaban con muchos efectivos al último tercio de campo.

Así hizo recular un poco al bloque del Sevilla FC, obligado a retroceder con la amenaza de las conducciones del ambidextro Dembélé, con varios centros peligrosos como el que cabeceó mal De Jong en boca de gol y con una gran diagonal de Ferran Torres, que en el 7' controló la pelota pegada a la banda izquierda para internarse y buscar la escuadra con un derechazo que le salió demasiado alto. El internacional español, con una volea fallida en el 39', fue el primero en tirar entre los palos, pero Bono la embolsó sin apuros.

Ordenado, compacto y sin correr riesgos, el Sevilla FC lucía muy seguro en defensa -cómo se notan los regresos de Diego Carlos y Rekik, cómo lo agradece Koundé- y Joan Jordán brillaba tomando el timón,  pero un día más pasaban muchos minutos sin que los tres de arriba tocasen la bola y había poco brío en ataque, más allá de un centro de Martial que dio en el brazo de Araujo (pegado al cuerpo, aunque esto sólo le vale a algunos). No coló el intento de reclamar penalti -tampoco el posterior 'piscinazo' de Aubameyang-, del futbolista cedido por el Manchester United, que ya pasada la primera media hora lo intentaría desde lejos obteniendo un córner a favor como mayor botín en una igualada primera parte que concluyó con la primera gran parada de Bono al tiro cruzado del gabonés


De la batalla táctica al intercambio de golpes

La segunda mitad arrancó con buenas intenciones en lo único en lo que el Sevilla FC no se había mostrado solvente y llegó el primer disparo a puerta del Sevilla FC. El primero en probar a Ter Stegen, muy seguro sacando la manopla abajo, fue Lamela, a quien se vio muy poquito en la primera mitad a pesar de que no paró de correr y fue el primer sustituido para dejar su sitio al Tecatito. 

Llegó el primer disparo entre palos del Sevilla FC y, acto seguido, también la primera transición rápida, lanzada por Ocampos, impulsada por Martial y culminada con un desdoble y centro pasado de Navas que el de Quilmes no pudo alcanzar. Le siguieron varias de ese tipo y también rozó el gol por medio de un libre directo de Rakitic. 

El Barça respondía con más centros ante los que Koundé y Diego Carlos se volvían a hacer aún más gigantes, pero el cuadro azulgrana había captado el avance de fichas de Lopetegui y su mensaje acerca del peligro de conceder espacios por los que contragolpear. Enfurecido, hizo intervenir al Zamora de LaLiga: con un misil de Ferrán que desvió a corner con manos de acero, con un cabezazo de Araujo en ese saque de esquina que volvió a encontrar la respuesta de Bono, muy bien colocado, como también le sucedió a Piqué en el 68', que forzó otro córner que él mismo cabeceó al larguero.  





De la batalla táctica se había pasado a un intercambio de golpes. Se rumiaba el gol. No se sabía de que lado, pero se sentía en el ambiente que estaba al caer. Martial volvió a correr a la contra y culminó con un zurdazo centrado repelido por Ter Stegen y, en la siguiente, Pedri recibía en la frontal, se giraba pulsando el botón de pausa mientras sentaba a un inabordable Diego Carlos y ponía el 1-0 con un disparo cruzado directo al ángulo, imposible para Bono.

Golazo del canario para abrir un duelo espectacular, por mucho que tardase 71 minutos en moverse el marcador. Bono tuvo que intervenir sólo dos minutos después para repeler un cabezazo potente de Ferrán Torres tras el enésimo centro de Dembélé y Lopetegui demostraba el carácter de final de este partido con arriesgados cambios: Gudelj por En-Nesyri y Rafa Mir por Martial, además del relevo en los laterales, obligado en el izquierdo por lesión de Rekik. 

No podía faltar en el Camp Nou una mención al árbitro. En honor a la verdad Sánchez Martínez no tuvo muchos líos más allá de los penaltis que se le reclamaron en cada área -nada en el caso de Aubameyang y algo muy difícil de pitar en la posible mano de Araujo- pero resultó oportuna su aparición a cuatro minutos del final para sancionar con amarilla un agarrón de roja a Piqué para frenar un ataque prometedor y además amonestó a tres jugadores del Sevilla FC y expulsó a Pablo Sanz. Ahí se perdieron los últimos minutos de este vibrante duelo por la segunda plaza que se decantó del lado del Barça con un golazo de Pedri.  


- Ficha técnica:

1- FC Barelona: Ter Stegen; Dani Alves, Araújo, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Frenkie de Jong (Gavi 74'), Pedri; Dembélé (Nico González 90'), Ferrán Torres y Aubameyang (Memphis 81').

0- Sevilla FC: Bono; Jesús Navas (Montiel 78'), Koundé, Diego Carlos, Rekik (Augustinsson 82'); Gudelj (En-Nesyri 78'), Joan Jordán, Rakitic; Lamela (Tecatito Corona 67'), Ocampos y Martial (Rafa Mir 82').

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano). Amonestó, por parte del equipo local, al técnico Xavi Hernández y a Busquets y Dembélé y Piqué. Por parte visitante vieron amarillas Montiel y Tecatito, por protestar, y roja directa a Pablo Sanz (86'), según técnico sevillista, por el mismo motivo.  

Goles: 1-0 (72') Pedri.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 30 de LaLiga en Primera división, disputado en el estadio Camp Nou de Barcelona ante un total de 76.112 espectadores.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram