Tecnología

Adiós a los radares: así es la nueva tecnología con la que la DGT controlará la velocidad

La DGT va a implantar un nuevo sistema para controlar la velocidad mucho más eficiente que los radares

Adiós a los radares: así es la nueva tecnología con la que la DGT controlará la velocidad
Radares - Cordon press

La Dirección General de Tráfico continúa con su labor de tratar de evitar las máximas muertes en carretera posibles y presta mucha atención al exceso de velocidad. Hasta ahora su forma de controlar la velocidad de los vehículos es a través de los radares, instalados por múltiples carreteras y autovías. A pesar de que son un aparato muy odiado por los ciudadanos porque son los responsables de las multas, también se reconoce que son necesarios para conseguir prudencia en la conducción.

Pero a partir de ahora los radares van a pasar a un segundo plano debido a la implantación de una tecnología mucho más novedosa y que traerá más problemas a los conductores que no respeten las velocidades establecidas. Se trata de un asfalto inteligente que no sólo controla la velocidad a la que se circula si no que también es una alternativa sostenible. Aunque su uso será progresivo ya que va a tardar en aplicarse a todas las carreteras.

Así es la nueva tecnología de la DGT para medir la velocidad: asfalto inteligente

Este asfalto inteligente es parte del Proyecto MASAI (Material Asfáltico Sostenible Automatizado e Inteligente), un trabajo nacido en la Universidad de Granada y que busca no sólo la seguridad, también la sostenibilidad y la innovación.

Esta tecnología permite calcular la velocidad de los vehículos que circulan por el asfalto a través de sensores. Asimismo, tiene otras capacidades como poder calcular el peso de los vehículos que transitan por la vía y monitorear el desgaste de la carretera para, anticipar con precisión cuándo y dónde será necesario llevar a cabo labores de mantenimiento, que también es uno de los grandes peligros a la hora de hacer un viaje.

Además, este proyecto apuesta por una solución más sostenible ya que utiliza materiales reciclados en su composición, incluso un 20% de asfalto recuperado de carreteras en desuso. Igualmente, este nuevo asfalto supondría un ahorro de hasta un 15% en los costes de producción frente a los métodos convencionales gracias a que utiliza una mezcla que demanda menos temperatura durante su elaboración, lo que supone un menor consumo energético.

Andalucía, la comunidad pionera en probar el asfalto inteligente

Por lo pronto, la DGT ha reconocido que no va a utilizar esta nueva tecnología para multar, aunque no es de extrañar que en algún momento se le de este uso, debido al proceso tan lento y complejo que supondría tener que remplazar todas las carreteras pero poco a poco se irá haciendo un hueco. De momento, ya se han instalado en algunas carreteras de Andalucía como Granada, Almería y Cádiz, aunque a partir de ahora los tramos de carretera y reparaciones de la red de vías andaluza usará el asfalto MASAI, y se irá implementando poco a poco en el resto de España.