Dani Alves paga la fianza y sale de la cárcel

El brasileño ha conseguido recaudar el millón de euros que necesitaba para la fianza y quedar en libertad

Dani Alves paga la fianza y sale de la cárcel
Dani Alves paga la fianza y sale de la cárcel - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Después de un año y dos meses en la cárcel, Dani Alves vuelve a ser libre tras abonar el millón de euros que la justicia le impuso de fianza, tal y como el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña confirmó este lunes, 25 de marzo, a las 11:30 horas.

La Audiencia de Barcelona, que lo condenó a 4 años y medio de prisión por la agresión sexual a una joven en una discoteca de Barcelona, también acordó su puesta en libertad bajo fianza el pasado miércoles 20 de marzo, aunque Alves no consiguió reunir el dinero necesario para pagar dicha fianza.

En principio se habló de que sería la familia de Neymar, concretamente el padre, quien pagaría el millón de euros de la fianza de Alves, puesto que ya lo ayudaron con 150.000 euros al inicio del juicio, un dinero que sirvió para rebajar la condena al brasileño. Al final la familia Neymar emitió un comunicado afirmando que no ayudaría a Dani Alves, que tiene las cuentas congeladas y por eso no ha podido retirar él mismo el dinero.

Medidas cautelares tras su libertad

Además del pago de la fianza, Dani Alves ha tenido que entregar sus dos pasaportes, el español y el brasileño, para evitar cualquier fuga del país, territorio que tiene prohibido abandonar. De hecho, el riesgo de fuga fue el principal motivo por el que la justicia denegó la libertad provisional de Alves durante el caso, ya que en Brasil no existe tratado de extradición con España.

El brasileño tampoco puede acercarse a la víctima ni ponerse en contacto con ella, y tendrá que personarse una vez a la semana en el juzgado.

Todavía no existe una sentencia firme

Pese a que Dani Alves volverá a sentirse libre este lunes, los recursos presentados por la acusación particular, la defensa y la Fiscalía hacen que la sentencia contra él todavía no sea firme. Mientras que la defensa pide que la atenuante sea considerada como muy cualificada, lo que disminuiría la condena, mientras que acusación particular y Fiscalía solicitan lo contrario, pidiendo que se rechace la atenuante de reparación del año y aumente la pena.

La salida de Dani Alves de la cárcel, que tendrá lugar a lo largo de este lunes, ha puesto en el foco el sistema de justicia español, generando un debate en la sociedad sobre las fianzas y las opciones de libertad de un condenado por agresión sexual y de una persona con un alto poder adquisitivo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram