Los tratos de favor con los que podría haber contado Dani Alves duante el juicio en el que se le acusa de agresión sexual

Sara Domínguez Ramos, experta en Derecho Penal del despacho In-Diem Abogados, detalla a ED ciertos aspectos del proceso penal al que se ha visto sometido el brasileño

Valeria SorrocheValeria Sorroche4 min lectura

Un año después, el tribunal de la Sección 21 de la Audiencia de Barcelona rechazaba los argumentos de la defensa de Dani Alves y su petición de suspender el juicio. El brasileño era sometido a un proceso penal dividido en tres sesiones, por el cual Dani Alves concluía con su declaración en último lugar. Algo que podría haber sido excepcional, ya que la declaración del acusado no suele ser la última.

Sara Domínguez Ramos, experta en Derecho Penal del despacho In-Diem Abogados, insiste en que hablar de irregularidades alrededor de este hecho es difícil. "La ley de enjuiciamiento criminal no establece la obligación de que el acusado tenga que ser el primero en declarar", señala Domínguez. Asimismo, la abogada expone que esta ley también permite que las pruebas, durante el acto del juicio, puedan ser modificables siempre y cuando se considere oportuno para la aclaración de los hechos.

Domínguez aclara que, según la reciente sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2023, "se establece el derecho del propio acusado a declarar en último lugar tras la práctica de las demás pruebas". De esta manera, no se podría hablar una irregularidad ante el hecho de que Dani Alves sea la última persona en declarar. Sin embargo, la experta sí que insiste en que a pesar de que es lo que la normativa sostiene, la práctica de los juzgados no suele ser así. Los jueces suelen negar al acusado su declaración en último lugar, actuando de forma "automatizada".

Caso Dani Alves

Sorprendentemente, Dani Alves ha sido la última persona en declarar en el juicio, siendo el acusado. En nombre del despacho de In-Diem Abogados y, de forma personal, Sara Domínguez señala: "Es lo lógico y lo que debería de ocurrir en la práctica". "Estamos de acuerdo con la decisión de la Audiencia provincial en permitir que Dani Alves declare en último lugar", expone la experta. Sin embargo, no es lo habitual de lo que ocurre todos los días en los juzgados en España, sino una "excepción".

La línea de defensa de Dani Alves

Tras tres cambios de abogada diferentes, Inés Guardiola ha sido la representante que ha defendido al futbolista en este juicio. La línea de defensa del futbolista ha llegado al juicio muy tambaleante. Pues Dani Alves ha llegado a cambiar hasta cinco veces su versión, algo que no le ha beneficiado para nada.

Su defensa se ha sostenido en la argumentación de una penetración consentida y en la atenuante de la embriaguez. Una defensa "muy habitual" en los delitos de agresión sexual, apunta Sara Domínguez. En este sentido, se ha intentado acreditar que hubo consentimiento por parte de la víctima, buscando una sentencia absolutoria del acusado. Algo muy difícil en el caso de Dani Alves, por los elementos probatorios existentes.

Algo que sí habría sido clave en la defensa es la atenuación de la condena mediante los efectos del alcohol. Se ha intentado alegar una intoxicación etílica por parte de Dani Alves a través de las declaraciones de su mujer, Joana Sanz y un amigo. Lo que a un criterio penal es complicado de valorar, apunta Sara Domínguez.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram