El escalofriante caso de extorsión sufrido por Gattuso con la mafia italiana

El ex entrenador del Valencia, actualmente al frente del Olympique de Marsella, ha recibido presiones para pagar dinero por la protección de su familia, viendo cómo la vida de su hermana y su padre corría peligro por las acciones de la banda criminal

El escalofriante caso de extorsión sufrido por Gattuso con la mafia italiana
El entrenador italiano Genaro Gattuso. - CORDON PRESS
Fernando MateosFernando Mateos 3 min lectura

Actualmente al frente del Olympique de Marsella, a cuyo banquillo llegó tras la precipitada salida de Marcelino García Toral a comienzos de temporada, Genaro Gattuso ha sido noticia por un preocupante incidente sufrido fuera de los terrenos de juego, donde tiene al equipo francés en el octavo lugar de la tabla en la Ligue 1.

Según informa el periódico Il Fatto Quotidiano, el que fuese entrenador del Valencia en la primera mitad de la pasada campaña ha sido objeto de extorsión por parte de la mafia italiana. En concreto, se apunta que el ex jugador del Milan, natural de Corigliano Calabro, ha tenido que pagar dinero a la organización criminal Ndrangheta, predominante en la región de Calabria, para evitar que su familia corra peligro.

El citado medio informa de que dicha organización mafiosa le exigía el pago de ciertas cantidades para proteger a algunos de sus parientes, lo que ha sido denunciado ante la policía por el que fuese campeón del mundo con la selección ‘azzurra’ en 2006.

Incendiaron los coches de su padre y su hermana

Pero fueron dos peligrosos actos intimidatorios los que llevaron al fiscal Vicenzo Capomolla, al frente del caso, a darle un giro a la investigación. Los hechos tuvieron lugar los pasados meses de octubre y diciembre de 2023, cuando fueron incendiados dos coches pertenecientes a Ida y Franco Gattuso, hermana y padre del técnico, respectivamente.

Los familiares de Gattuso, además, eran presionados para pagar importantes cantidades de dinero relacionadas con la construcción de un sistema fotovoltaico en unos terrenos de su propiedad, por la cual habrían recibido un total de 80.000 euros.

Realizaron un primer pago de 3.000 euros

De dicha cantidad, la banda criminar llegó a cobrar un primer pago de 3.000 euros, pero la intervención de la Fiscalía de Catanzaro y de la policía italiana ha permitido detener a dos personas relacionadas con estos actos delicitivos. En concreto, han sido los Carabinieri de Corigliano los que han detenido a Aldo Abbruzzese y Mustapha Hamil, ambos de origen marroquí y supuestos miembros del clan Corigliano, que han sido enviados a prisión de forma preventiva por el juez, acusados de un delito de extorsión agravada.

“La condición de exposición y de riesgo, determinada por la conducta intimidatoria, indujo a los ofendidos a pagar las sumas exigidas, a través de un emisario, y del seguimiento de los militares hasta principios de 2024, provocando la incautación de parte de la suma pagada", recoge el informe de un caso que ha mantenido en vilo a Gattuso.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram