OBITUARIO

Muere Franz Beckenbauer, campeón del mundo y primer defensa Balón de Oro

El exfutbolista alemán ha fallecido en el día de hoy a la edad de 78 años después de arrastrar algunos problemas de salud en las últimas semanas

Muere Franz Beckenbauer, campeón del mundo y primer defensa Balón de Oro
Franz Beckenbauer, leyenda del fútbol alemán - Cordon Press
Luisma SánchezLuisma Sánchez 3 min lectura

Franz Beckenbauer ha fallecido en el día de hoy, 8 de enero de 2024 a la edad de 78 años. El exjugador, una figura icónica del fútbol alemán, atravesaba un delicado estado de salud, generando cierta inquietud. Beckenbauer, quien ha estado enfermo durante un tiempo, ha optado por mantenerse alejado del escenario público desde abril, debido al agravamiento de su condición física. 'El Káiser', como se le conocía, fue el primer defensa en ganar el Balón de Oro y además también conquistó el Mundial con Alemania como jugador en 1974 y como entrenador en 1990.

La enfermedad, llevada con cierto sigilo por parte de su familia, habría afectado tanto a su cabeza como a su memoria. Hace unas semanas, uno de sus hermanos concedía una entrevista al medio alemán de Bild, donde informaba de la situación del exfutbolista alemán. "No se encuentra bien", destacaba su hermano Walter.

La leyenda del Bayern de Múnich vivía actualmente en Austria, alejado de toda vida mediática. Ya en la celebración del pasado Mundial de Qatar 2022 habló sobre su estado de salud, ya que no pudo acudir a la citar al sufrir un problema de visión que le afectó a su pupila derecha. "Tuve el llamado infarto en un ojo. Lamentablemente, ya no puedo ver nada con el derecho y debo tener cuidado con mi corazón", decía en una entrevista.

Sin duda el 'Kaiser' ha sido uno de los mejores futbolistas del siglo XX, liderando un conjunto bávaro que pasó a la historia del panorama futbolístico. A pesar de que toda su carrera la desarrolló en el Bayern, también estuvo durante dos temporadas en el Hamburgo, antes de marcharse a Estados Unidos. Desde su posición de líbero, creó un antes y un después en el modo de ver el fútbol. Toda su vida se la entregó al Bayern de Múnich, donde ha llegado a ser presidente honorífico hasta nuestros días.

El exjugador del Bayern Múnich es ampliamente reconocido como el mejor futbolista alemán de todos los tiempos. A lo largo de su destacada carrera, se alzó con la Eurocopa de 1972, tres Copas de Europa consecutivas (1974-1977) y recibió dos prestigiosos Balones de Oro en 1972 y 1976. Además, el alemán compartió algunos años con Pelé en el Cosmos, con quien ha mantenido una relación muy estrecha a lo largo de su vida. El mundo del fútbol está de luto por el fallecimiento de uno de los jugadores más grandes de la historia.