El Gobierno cambia la ley por Lamine Yamal
Con la fiesta de cumpleaños del futbolista del Barça de plena actualidad, el Ejecutivo aprobará este martes una reforma sobre las personas con enanismo en espectáculos

La fiesta de cumpleaños de Lamine Yamal, en la que el futbolista azulgrana celebró su mayoría de edad, está en boca de todos desde que se realizará el pasado domingo. Lo último ha sido la denuncia de la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo por contratar personas con enanismo como entretenimiento.
Una de esas personas ha hablado en RAC1 sobre lo ocurrido. "Nadie nos faltó al respeto, nos dejaron trabajar en paz... No entiendo por qué hay tanto drama. Somos gente normal, haciendo lo que queremos, de forma absolutamente legal... No somos monos de feria. Hay límites. Bailamos, repartimos chupitos, hacemos magia… hay muchos tipos de espectáculo. Soy un animador. ¿No puedo serlo por mi físico?", señaló.
El Ministerio de Derechos Sociales se ha planteado abrir una investigación sobre lo ocurrido, ya que se cree que se ha podido vulnerar la ley de discapacidad, habiendo solicitado a la Fiscalía, al Defensor del Pueblo y a la Oficina de Delitos de Odio del Ministerio del Interior que abran las investigaciones pertinentes.
Precisamente el Consejo de Ministros aprobará este martes, 15 de julio, en segunda vuelta, la reforma de las leyes de discapacidad y dependencia que, entre otras medidas, endurecerá el castigo contra la exposición de personas con acondroplasia u otra discapacidad en espectáculos, conllevando sanciones de entre 600.000 y un millón de euros.
"En esta reforma, además de ya estar prohibido dentro del régimen de infracciones y sanciones que contempla la ley, pues este tipo de prácticas van a ser consideradas como una infracción muy grave, que lleva aparejada una sanción muy grave", ha precisado l director de Derechos de las Personas con Discapacidad del Gobierno, Jesús Martín Blanco.
Con esta reforma, si se demuestran los hechos, la sanción administrativa podría ser de entre 600.000 euros y un millón de euros, según ha puntualizado Martín Blanco.
"Porque reírte, someter a denigración a personas con discapacidad, en este caso con enanismo, pues da una proyección de una sociedad democrática que nos lleva a una España en blanco y negro", ha subrayado.
Martín Blanco ha explicado que ya se prohibió por ley este tipo de prácticas "nocivas" que "cosifican y deshumanizan a las personas con enanismo" y que llevan a "épocas muy pretéritas como el Medievo".
Con esta reforma lo que buscan es "blindar" esta prohibición desde todos los espacios, según ha explicado.
"No somos bufones de nadie, con lo cual, bueno, pues nos preocupa que una persona conocida y que puede actuar como prescriptor de jóvenes, pues haga un uso tan nocivo de estas personas para una fiesta privada", ha precisado Martín Blanco, al tiempo que ha insistido en el respeto a la presunción de inocencia.