Hacienda investiga a Piqué por sus negocios con Luis Rubiales y la RFEF

La Agencia Tributaria busca conocer si Arabia Saudía le pagó a Kosmos tras la orden de la Federación y por lo tanto debería abonar el IVA

Hacienda investiga a Piqué por sus negocios con Luis Rubiales y la RFEF
Gerard Piqué - Cordon Press
Juande PérezJuande Pérez 4 min lectura

Gerard Piqué sigue en problemas con Hacienda y es que la Agencia Tributaria está ahora investigando a su empresa Kosmos. El ex jugador y actualmente empresario recibió comisiones millonarias por actuar de intermediario para que la Supercopa de España, organizada por la RFEF, se llevase a Arabia Saudí. Hacienda mantiene un procedimiento abierto a Gerard Piqué para conocer si la sociedad de Piqué ha dejado de pagar el IVA en España por los pagos recibidos por la intermediación entre la RFEF que presidía en aquel momento Luis Rubiales y Arabia Saudí.

Piqué tiene firmado un contrato por el que cobrará 4 millones de euros por edición de la Supercopa de España que se dispute en Arabia Saudí. Por el momento se han celebrado 2 (2020 y 2022) ya que la de 2021 se celebró en Sevilla por el Covid. La vinculación llegaría hasta 2029 por lo que recibiría al menos 36 millones en comisiones.

Arabia Saudí y un contrato bastante opaco con la RFEF

En el caso de que Arabia Saudí estuviese pagando a Piqué los honorarios acordados tras la orden de la RFEF que presidía Luis Rubiales por unos servicios que se habían realizado en España, Piqué estaría obligado a realizar el pago de la tributación correspondiente.

El tipo general de IVA sería del 21 por ciento lo que supondría un total de 7.560.000 millones de euros si se completan las 9 ediciones (840.000 por edición). Esta investigación, publicada en primicia por El Mundo y tal y como ha informado el citado medio, lleva abierta varios meses y Hacienda ya ha solicitado información tanto a la empresa de Piqué como a la propia RFEF que ahora preside de manera interina Pedro Rocha.

Hacienda está llevando a cabo esta investigación tras la Intervención General del Estado (IGAE) que concluyó que "la relación entre la RFEF y Kosmos se quiso mantener oculta", siendo siempre socios en la operación que terminó llevando la Supercopa de España a Arabia Saudí. La operación entre la empresa de Piqué y la RFEF se rubricó el pasado 11 de septiembre de 2019 con un contrato entre la propia Federación y la autoridades de Arabia Saudí.

En dicho acuerdo, la RFEF cedía los derechos de la Supercopa de España a Arabia Saudí, compuesta esta por 3 partidos (2 semifinales y 1 final) y esta cesión de beneficios se iniciaba en 2020 y se alargaba por un periodo de 6 años. La RFEF a cambios percibía 30 millones de euros al año.

En el contrato firmado por la RFEF y Arabia Saudí existía una llamada 'tarifa de éxito' que ascendía a un montante de 4 millones de euros por edición. Este beneficiario no se estipula en el primer contrato que sea la empresa de Piqué. Esta 'tarifa de éxito' era de casi obligado cumplimiento por parte de Arabia Saudí ya que en caso contrario la RFEF podría tener la potestad para rescindir el acuerdo. Posteriormente se firmó otro contrato en paralelo donde ahí si figuraba Kosmos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram