Jesús Navas vuelve a la competición
El exfutbolista sevillano ha formado parte de la marcha cicloturista más importante del mundo junto a otros 12.000 participantes

El deporte de élite es mucho más complicado y exigente de lo que mucha parte de la población, incluso los aficionados a dicho deporte pueden llegar a pensar. Aunque desde fuera se es consciente de que supone un trabajo inmenso, son necesarios muchos sacrificios que nunca se llegan a conocer. Hay que tener en cuenta que para llegar a la más alta élite del mundo, sea en el deporte que sea, son necesarios años y años, desde categorías inferiores. Asique, desde esos escalones más bajos, incluso siendo en muchos casos adolescentes, se han tenido que sacrificar otros asuntos para poner por delante el deporte. Pero incluso cuando se está en la élite, el sacrificio es muy grande. Uno de los aspectos que poca gente realmente conoce son los dolores que sufren los deportistas. Y es que, aunque parezca una tontería, prácticamente ningún deportista que esté entre los mejores del mundo de su deporte, compite sin molestias.
No quiere decir que siempre estén sufriendo mucho, pero someten a su cuerpo a tal exigencia física, que hay molestias que los acompañan durante toda su carrera. Esto es lo que hace que en muchas ocasiones cuando termina su carrera deportiva, cuando se retiran, decidan llevar una vida más calmada e incluso alejada del deporte. Y por eso se ven en muchas ocasiones cambios físicos muy importantes en cuestión de meses desde la retirada. En cambio, hay otros deportistas que aprovechan la retirada de su deporte para practicar otros que nunca habían tenido oportunidad. Un gran ejemplo tanto del sacrificio que no se muestra, como de seguir haciendo deporte tras la retirada, es Jesús Navas.
Un deporte diferente
La leyenda tanto del Sevilla como de la selección española colgó las botas a finales de 2024 en el equipo de su vida. El jugador andaluz tuvo un final de carrera algo accidentado, pero que le permitió aumentar su legado. Sobre todo hay que destacar su labor en la Eurocopa 2024, que devolvió a España a lo más alto del fútbol europeo. En el partido ante Francia tuvo que ser titular por la sanción de Carvajal, y dio un gran nivel frenando a algunos de los mejores delanteros del mundo. Lo que casi nadie sabía era el dolor que estaba sufriendo. Desde algún tiempo antes, el de Los Palacios venía arrastrando problemas en su cadera, que en ocasiones no le permitían ni andar correctamente. Pero aun así, y a pesar de sufrir además un pistón en una de las primeras jugadas del partido, aguantó hasta que Luis De la Fuente y España lo necesitaron.
Ahora, algunos meses después de colgar las botas y tomarse un tiempo de descanso y de reflexión, ha vuelto al deporte. Realmente no se trata de una competición en sí misma, porque se hace más para disfrutar del paisaje, pero es una manera de quitarse ese ‘mono’ de deporte. Ha vuelto a ser noticia por participar en la 34ª edición de la Quebrantahuesos, una marcha cicloturista que tiene lugar en Aragón. Se trata de una prueba que cuenta con más de 12.000 participantes que recorren 200 kilómetros, y que contó también con otras grandes figuras como David Ferrer. Por su parte Navas aseguró que hasta que no ha dejado el fútbol, no ha podido coger la bici, pero que siempre le ha gustado este deporte.