Tribunales

Louzán se reúne con la UEFA con su inhabilitación de fondo

El presidente de la RFEF tuvo su primer encuentro con Ceferin un día antes de que el Supremo estudie el recurso contra su inhabilitación

Louzán se reúne con la UEFA con su inhabilitación de fondo
Louzán se reúne con la UEFA con su inhabilitación de fondo - RFEF

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, mantuvo este martes su primer encuentro con el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, desde su elección el pasado 16 de febrero.

El dirigente esloveno recibió, en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza), a una delegación de la RFEF encabezada por Louzán, junto al secretario general, Álvaro de Miguel, y el nuevo director de relaciones institucionales y proyectos internacionales, Eduard Dervishaj.

En el encuentro también participó en representación de la UEFA su director de asociaciones nacionales, Zoran Lakovic.

La justicia decide sobre el recurso de Louzán contra su inhabilitación

El Tribunal Supremo celebra este miércoles la vista del recurso del presidente de la RFEF, Rafael Louzán, contra la condena de siete años de inhabilitación para empleo o cargo público en administraciones públicas por un delito de prevaricación durante su etapa como presidente de la Diputación de Pontevedra en 2013.

La Sala Segunda de lo Penal del tribunal estudiará el recurso de casación que Louzán interpuso contra la sentencia de mayo de 2022 de la Audiencia Provincial de Pontevedra, que ratificó parte de la condena que un año antes dictó el Juzgado de lo Penal número 3 de Pontevedra.

Este juzgado condenó a Louzán, entre otras personas, en febrero de 2021 a dos años de cárcel y ocho de inhabilitación para empleo o cargo público relacionado con administraciones públicas, por los delitos de fraude y prevaricación, tras considerar probado que cometió irregularidades al otorgar 86.311 euros a una constructora por un sobrecoste en las obras del campo de fútbol de Moraña.

Rafael Louzán preside la RFEF desde el pasado 16 de diciembre, cuando ganó las elecciones con 90 votos frente a los 43 del presidente de la Federación Valenciana, Salvador Gomar, siendo el elegido por Pedro Rocha para sucederle, ya que él no pudo presentarse por la inhabilitación que le impuso el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por haberse extralimitado en sus funciones como presidente de la Comisión Gestora.

Louzán, que presidió la Diputación de Pontevedra durante su etapa en el Partido Popular, partido del que se dio de baja en 2016, ha mantenido estos meses que tiene "fe ciega" en la justicia para ver estimado el recurso contra su condena.

"Todos tenemos muy fresco en la memoria lo que ha pasado con los anteriores presidentes de la federación. Es lo que votaron y eligieron los asambleístas. Nosotros vamos a esperar a esa vista oral que se va a celebrar el 5 de febrero y, si se ratifica esa condena de siete años por prevaricación, nosotros actuaremos con arreglo a la Ley del Deporte y habrá que volver a convocar elecciones a la federación", dijo hace unos días la ministra portavoz y titular de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.