Preocupación máxima por Bilardo

El que fuera seleccionador argentino y entrenador del Sevilla FC "ya no reconoce a nadie" debido a la enfermedad que padece

Preocupación máxima por Bilardo
Preocupación máxima por Bilardo - CORDON PRESS

Carlos Salvador Bilardo es uno de los entrenadores más importantes de la historia de Argentina, técnico que conquistó la segunda Copa del Mundo de la Albiceleste, con Diego Armando Maradona en el terreno de juego, en México 1986.

En España dirigió al Sevilla FC, donde se llevó a Maradona y también tuvo bajo sus órdenes a un joven Diego Pablo Simeone. El argentino estuvo durante dos etapas en Nervión, la primera junto a Maradona durante la temporada 1992/93 y la segunda en la 96/97, cuando llegó para cuatro jornadas e intentar salvar al equipo del descenso, algo que no consiguió.

Después del Sevilla, Bilardo entrenó a equipos como Boca Juniors o a las selecciones de Libia y Guatemala. Antes de pasar por la capital de Andalucía y de ganar el Mundial del 86 estuvo en San Lorenzo o Colombia.

Su carrera como futbolista tampoco estuvo mal, siendo tres veces consecutivas campeón de la Copa Libertadores con Estudiantes de La Plata.

En el 2017 fue diagnosticado del síndrome de Hakim-Adams, o hidrocefalia de presión normal, enfermedad que le provoca un deterioro cognitivo progresivo y que no tiene cura. Su salud ha empeorado, tal y como ha contado su amigo y exayudante Miguel Lemme en una radio local argentina, Super Deportivo Radio: "Ya no reconoce a nadie. Salvo, a veces, que confunde a la hija con la esposa".

"La enfermedad que tiene no es recuperable, pero yo siempre lo veo bien", refiriéndose a cómo de cuidado y rodeado de médicos y familiares está el exentrenador de 87 años.

"Yo dije siempre que el día que no me reconozca, no voy más. Pero es más fuerte que yo. No lo puedo dejar... Ni loco le suelto la mano como él no me la soltó a mí. Antes iba de lunes a viernes a visitarlo, ahora voy tres veces por semana porque me hace mal", dice dolido Lemme. "A veces, me vuelvo llorando. Yo voy caminando, son 21 cuadras. Y hay muchas veces que me vengo re mal", añade.

Pese a su estado de salud, Bilardo pudo ver el triunfo de la selección argentina el pasado Mundial de Catar 2022 y celebrar la tercera estrella de campeones del mundo lograda por el equipo entrenador por Lionel Scaloni y capitaneado por Messi. Además, debido a su estrecha relación con Maradona, la familia de Bilardo no quiso informarle del fallecimiento del astro argentino, que murió en noviembre de 2020.