El presidente del Zamora y el asesor de un exministro del PSOE, detenidos por fraude de las mascarillas en la pandemia

Víctor de Aldama junto a otras personas, entre las que están el exasesor económico del exministro Ábalos, están condenadas por beneficiarse durante el confinamiento

El presidente del Zamora y el asesor de un exministro del PSOE, detenidos por fraude de las mascarillas en la pandemia
Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF - Zamora CF
Luisma SánchezLuisma Sánchez 3 min lectura

La detención del presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, en el marco de una investigación de la Audiencia Nacional por supuestas adjudicaciones fraudulentas con cobro de comisiones por el suministro de mascarillas durante la pandemia, ha causado sorpresa en el club rojiblanco.

El equipo ha entrenado este miércoles por la mañana como normalmente hace, sin conocer inicialmente lo ocurrido, mientras que entre los integrantes de la directiva del club la noticia ha causado sorpresa. El club más tarde ha mostrado un comunicado donde informaba de: “Por el momento no se realizarán valoraciones, dado que se trata de una investigación en la que se ha decretado el secreto sobre las actuaciones y desde el club se desconoce cualquier dato al respecto. La información de la que dispone el club hasta el momento es la que ha sido publicada a través de los medios de comunicación”.

Entre quienes han mostrado su sorpresa ha figurado el asesor deportivo del Zamora CF, César Villafañe, que a principios de año se reincorporó como colaborador del club para temas deportivos y lo hizo precisamente por la amistad que tenía con el presidente rojiblanco.

El equipo rojiblanco vive a nivel deportivo un buen momento, ocupa la tercera posición en la clasificación y tiene este domingo una cita trascendental en Pontevedra, donde se enfrenta al líder del grupo 1 de Segunda Federación, del que le separan solo dos puntos.

La Guardia Civil ha detenido al menos a una decena de personas, entre ellos el que fue asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, Koldo García, y el presidente del Zamora CF, por supuesto cobro de comisiones en adjudicaciones fraudulentas de mascarillas durante la pandemia.

Las citadas fuentes precisan que se trata de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción y que se ha decretado el secreto sobre las actuaciones que afectan a Koldo, que igual ejercía de oficioso chófer y guardaespaldas de Ábalos, que como consejero de la empresa pública Renfe Mercancías sin contar con una formación específica para ello.

La Fiscalía Anticorrupción investiga, según informa este miércoles en una nota de prensa, "presuntos hechos delictivos" asociados a delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, que podrían haberse cometido en la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones. Los investigadores han practicado actuaciones en diversas provincias de España.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que esta semana está de guardia, está a cargo de la investigación, que se encuentra secreta por el momento.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram