Qué es el TAD y cuantos miembros lo componen
El Tribunal Administrativo del Deporte es un organismo clave para la estabilidad del deporte español

El Tribunal Administrativo del Deporte es un órgano colegiado a nivel español, que está unido al Consejo Superior de Deportes, y tiene como objetivo salvaguardar el derecho deportivo en todos los asuntos que estén relacionados con él. Este tribunal ha sido el encargado de ,por ejemplo, decidir si se le abre expediente a Luis Rubiales o el que propuso la inhabilitación de Pedro Arrocha.
Las funciones del TAD
Este tribunal administrativo está adscrito al CSD (Consejo Superior de Deportes), aunque actúe de manera independiente. Entre sus funciones se encuentran la de ser el único organismo encargado de revisar en materia de dopaje, disciplina deportiva y de garantizar la legalidad de los procesos electorales de las diferentes federaciones deportivas españolas.
Además, otra de las funciones que desarrolla y le ha tocado realizar en los últimos meses por el caso de Luis Rubiales y Pedro Rocha es el de tramitar y resolver expedientes disciplinarios, como última instancia administrativa, y siempre a petición del presidente del Consejo Superior de Deportes o de su Comisión Directiva.
Este Tribunal nace de la fusión entre el Comité Español de Disciplina Deportiva, que se encargaba del tema de imponer las sanciones en cualquier Federación deportiva, y la Junta de Garantías Electorales, cuyo objetivo era velar por los procesos electorales en los órganos de gobierno de las Federaciones deportivas españolas.
Cómo se compone el TAD
Este organismo se forma con siete miembros licenciados en Derecho y uno de los que compone el organismo será designado como Presidente por elección de los demás miembros. Este a su ve contará con el apoyo de un Secretario designado por el CSD.
Por otra parte, de los siete miembros del TAD, cuatro son propuestos y designados por el presidente del CSD y los tres restantes por las distintas Federaciones deportivas. El mandato acaba a los seis años, aunque se realiza una renovación de manera parcial cada tres años. Los profesionales que ya han sido parte de este tribunal no pueden volver a ser elegidos para el mismo cargo.
Miembros del TAD
- Presidente: Francisco de Miguel Pajuelo, letrado de la Seguridad social
- Secretario: Guillermo de Blas Bados, abogado del Estado
- Vocal: Eva Fernández, abogado del Estado
- Vocal: Pilar Juárez, profesora de la Universidad Carlos III
- Vocal: Alfonso Ramos del Molins, abogado del Estado
- Vocal: Marina Adela Porta Serrano, abogada del Estado
- Vocal: Jaime Caravaca, abogado del Estado