El test de la Federación Internacional de Atletismo contra las mujeres trans

La IAAF propone un test genético para comprobar la presencia del gen SRY, que es frecuente en personas con cariotipo XY (hombres), por lo que dejaría fuera a atletas trans

El test de la Federación Internacional de Atletismo contra las mujeres trans
Imagen de archivo - Pixabay

La World Athletics, anteriormente conocida como International Amateur Athletic Federation e International Association of Athletics Federations (IAAF, por sus siglas en inglés), tiene en mente restricciones más duras contra la participación de mujeres trans en la categoría femenina, habiendo abierto una consulta sobre sus nuevas medidas.

En la mente de todos está lo ocurrido en los pasados Juegos Olímpicos de París con Imane Khelif, que logró la medalla de oro en boxeo femenino. En el atletismo, la IAAF no quiere que se den casos como el de Khelif.

Aunque desde la IAAF insisten en que quieren fusionar normas de elegibilidad para las personas transgénero, lo que llaman "atletas 46XY DSD", lo cierto es que pretenden impedir totalmente la participación de mujeres trans en categoría femenina.

La Federación Internacional de Atletismo lo que quiere es exigir a los atletas un test del gen SRY, una prueba que en la mayoría de casos diferencia entre personas con el cariotipo XY (cuando el resultado es positivo) o cariotipo XX. Es por esto que en la mayoría de estos test se van a separar a los atletas en función de género natural.

Todo se vuelve todavía más complicado si tenemos en cuenta que hay personas con características fisiológicas y genéticas fuera de lo común.

Trump, con la IAAF

Por si todo esto fuera poco, hay que tener en cuenta que, en lo que a Estados Unidos se refiere, Donald Trump firmó recientemente una orden ejecutiva por la que prohibirá a las mujeres trans competir en categoría femenina de cualquier deporte.

"A partir de ahora, el deporte femenino será solo para mujeres. Defenderemos con orgullo la tradición de las atletas y no permitiremos que los hombres las golpeen, las lesionen y hagan trampas contra nuestras mujeres y nuestras niñas. A partir de ahora, el deporte femenino será solo para mujeres", es el discurso del presidente norteamericano en este sentido.

Este movimiento de Trump tiene de fondo los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Marco Rubio, secretario de Estado de la Casa Blanca, trasladará al Comité Olímpico Internacional (COI) que deben rechazar la "locura transgénero". "Queremos que cambien todo lo relacionado con los Juegos Olímpicos y con este tema absolutamente ridículo, que ni siquiera deberíamos estar discutiendo", indicó.

Son varios los estudios que afirman que una mujer trans no tiene ventajas en categoría femenina. Uno de 2017 publicado en Sports Medicine no encontró pruebas de superioridad atlética, mientras que otro de 2023 afirmó que las diferencias desaparecen con la terapia hormonal.