Imane Khelif entra en acción de nuevo

El presidente estadounidense ha firmado una orden en la que ha prohibido que las mujeres transgéneros compiten en los deportes femeninos. Y la argelina ya se ha defendido públicamente

Imane Khelif entra en acción de nuevo
Imane Khelif ganó el oro olímpico en París 2024. - Cordon Press

Imane Khelif ya no teme a nada ni a nadie. Tras soportar todas las críticas y amenazas que recibió por ganar el oro olímpico en París 2024, ahora ha recibido un golpe durísimo por parte de Donald Trump. El regreso de este a la presidente de Estados Unidos ha llegado de la mano de una orden ejecutiva en la que se le prohibirá a las mujeres transgéneros competir en deportes femeninos.

"A partir de ahora, el deporte femenino será solo para mujeres. Defenderemos con orgullo la tradición de las atletas y no permitiremos que los hombres las golpeen, las lesionen y hagan trampas contra nuestras mujeres y nuestras niñas. A partir de ahora, el deporte femenino será solo para mujeres", reiteraba Trump.

Poco después, la IBA (Asociación Internacional de Boxeo) le comunicó que "no es elegible" para el próximo Mundial. Y ahora la argelina no se ha mordido la lengua a la hora de responder. Lo ha hecho en su perfil de Instagram: "Ha vuelto a proferir acusaciones sin fundamento que son falsas y ofensivas. Mi equipo está examinando minuciosamente la situación y tomará todas las medidas legales necesarias para asegurarse de que mis derechos y los principios de competencia leal sean respetados. Lucharé en el cuadrilátero, lucharé ante los tribunales y lucharé ante la opinión pública hasta que la verdad sea innegable".

"Durante ocho años, he luchado por mi sueño: ocho años de sacrificio, disciplina y perseverancia para estar en el escenario olímpico y representar a mi país con orgullo", recalca en su comunicado.

Y es que esta respuesta también va dirigida a la propia Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que ya ha confirmado que va a presentar una denuncia contra el Comité Olímpico Internacional (COI) por permitir que las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting participasen en los Juegos Olímpicos de París 2024: "Según la legislación suiza, cualquier acción u omisión que suponga un riesgo para la seguridad de los participantes en la competición justifica una investigación y puede servir de base para un proceso penal. Además, se presentarán denuncias similares ante los fiscales generales de Francia y Estados Unidos".

Cabe recordar que el COI las admitió en los Juegos Olímpicos porque "nacieron mujeres, tenían pasaporte como mujeres y siempre habían competido como mujeres" y las pruebas de elegibilidad de la IBA se llevaron a cabo en un proceso "tan defectuoso" que era imposible tenerlo en cuenta.