Álvaro Morte reflexiona en El Hormiguero sobre la Transición: ''He aprendido hasta que punto es frágil la democracia''
El actor se ha metido en la piel de Adolfo Suarez en Anatomía de un instante, adaptación audiovisual de la novela de Javier Cercas que narra el intento de golpe de Estado del 23F

El próximo 20 de noviembre se cumplen 50 años desde la muerte de Francisco Franco. Movistar + ha visto la ocasión ideal para estrenar Anatomía de un instante, que habla de uno de los momentos claves de la historia de nuestro país, el intento de golpe de Estado del 23F. Álvaro Morte será el encargado de interpretar a Adolfo Suarez en una miniserie que cuenta con un reparto de actores reconocidos: Eduard Fernández en el papel de Santiago Carrillo, Manolo Solo en el de Gutiérrez Mellado y David Lorente en el de Antonio Tejero. El gaditano ha sido el encargado de ir a El Hormiguero, presentado por Pablo Motos, a representar al elenco de la serie en su presentación.
Anatomía de un instante retrata la Transición española
''Cuenta desde diferentes puntos de vista todo lo que sucede en España en esa época tan convulsa y tan tremenda que fue la Transición, hasta que Tejero entra en el Congreso y hace aquel intento de golpe de Estado'', comenzó explicando Álvaro Morte. El actor, que tiene 50 años, cuenta su experiencia con este hecho histórico que el confiesa no haber estudiado antes: ''Yo no la di en el colegio, ni he llegado a conocer a nadie. Entonces, me gustaría pensar que cuando la gente la vea le va a pasar como a mí. Yo he descubierto muchísimas cosas de aquel periodo, de aquellos personajes que hicieron aquella cosa tan tremenda de pasar al franquismo a la democracia. Y a mí me ha parecido muy interesante''.
Sobre el primer día de rodaje, cuenta el impacto que vivió al visitar el Congreso: ''Entré en el Hemiciclo transformado en el de 1981, con esa responsabilidad, vestido y maquillado como Suárez. Sentarme en aquel escaño y ver esos tiros pegados en la pared y en el techo que afortunadamente nunca han reparado y espero que nunca reparen para que nunca se olvide esto, pues fue verdaderamente emocionante''.
Álvaro Morte y Pablo Motos reflexionan sobre la dictadura
Pablo Motos contó que la miniserie le provocó cierta sensación de tristeza al ver ''aquellos políticos de verdad'' con pensamientos ideológicos totalmente contrarios entre sí, como los de Carrillo y Suárez. ''Sin embargo, lo importante era mejorar el país, ir hacia la libertad'', reflexionó el presentador añadiendo: ''Me llama la atención que en aquel momento pudiese ser y que ahora da la sensación de que es imposible que se pongan de acuerdo en nada, exclusivamente porque uno es de un partido y otro de otro''.
El Álvaro Morte respondió a Pablo Motos, no sin antes aclarar que el no es politólogo: ''Es posible que estemos en esta cultura del y tú más. Lo que sí es verdad que los políticos de aquella época, que no digo ni mejores ni peores porque habría de todo y yo por ejemplo a la hora de interpretar a Suárez he descubierto claroscuros, tenían algo muy importante que resolver. A lo mejor por eso se dejaron de nimiedades''.Una transición, que si bien no fue perfecta, el que interpretó a 'El Profesor' de La Casa de Papel aclaró: ''pero también he entendido que era la transición que se podía hacer. Es muy fácil criticar desde la distancia. Y también he aprendido hasta qué punto es frágil la democracia''.