Así puedes conseguir plaza en los viajes más demandados del Imserso

Las fechas de reserva están a la vuelta de la esquina y hay que saber los criterios sobre cómo se asignan y un truco para tratar de conseguir plaza a pesar de estar completas

Así puedes conseguir plaza en los viajes más demandados del Imserso
Turismo de Imserso - Pixabay

La nueva campaña del turismo del Imserso está a punto de comenzar. Ya han salido los destinos disponibles, con las ubicaciones concretas de cada tipo de alojamiento, el gobierno está confirmando los que podrán disfrutar de estas acreditaciones y ya se saben las fechas a partir de las cuáles se pueden solicitar los viajes. Sin embargo, la demanda siempre es muy alta y son viajes cuyas plazas se agotan durante las primeras horas, por ello es importante conocer cuáles son los criterios de adjudicación y cómo conseguir plazas tan demandadas.

Serán los días 6 y 8 de octubre, con la apertura de este plazo en las diferentes Comunidades Autónomas repartidas entre estas dos fechas, cuando se pueda solicitar una plaza para el tipo de viaje deseado. Sin embargo, conseguir estas reservas no es fácil ya que este año se ofertan hasta 879.213 plazas, por lo que hay que prestar mucha atención a los criterios por los que se conceden estos viajes.

Cómo hacer una reserva de viaje del Imserso y los criterios de asignación

Una vez recibida la carta confirmando la acreditación para poder disfrutar de este turismo de Imserso, hay que esperar hasta la fecha en la que se abren las plazas para poder hacer la reserva de un destino. Estas se hacen a través de la página web de Turismo Social o mediante las agencias de viajes autorizadas, con un código identificativo personal que aparece en la carta.

¿Cuál es el criterio que se sigue para adjudicar estos viajes? Pues los viajes se reparten entre las acreditaciones preferentes, que se asignan a aquellos que tienen la máxima puntuación a la hora de cumplir estos requisitos, y los no preferentes. Las condiciones que se valoran más para ser preferentes son:

  1. La edad del solicitante: cuanto más mayor, más puntuación se recibe. Ejemplo: los mayores de 60 años cuentan con dos puntos y van subiendo de uno en uno en función de los años, hasta llegar a los 20 puntos, que tienen los de 78, y por tanto la prioridad.
  2. Situación económica: se analizan los ingresos de los solicitantes, tanto si van solos como haciendo una media si viajan con su pareja, y se prioriza a los de menor ingreso.
  3. Participación en las temporadas anteriores: también se premia la antigüedad en función de los años que lleven apuntados en este programa

El desconocido truco para conseguir plaza en los viajes más demandados del Imserso

Sin embargo, si ya se ha llegado tarde y todas las plazas del destino que se quiere ya están ocupadas, hay un truco que no todos saben y que puede permitir que finalmente se consiga este viaje. Y es que a través de la misma página en la que se hacen las reservas hay una lista de espera, en la que los solicitantes deberán apuntarse, especificando tanto sus preferencias de destino como de fechas, para poder aspirar a los viajes requeridos a pesar de estar completas las plazas. Y es que con tanto tiempo de reserva, suele haber cancelaciones, que se asignarán de forma automática y siguiendo un orden cronológico a los que estén apuntados en esta lista de espera.

Este procedimiento da prioridad a las personas con discapacidad y a quienes cuentan con mayor antigüedad dentro del programa. Aunque estás registrado en esta lista de espera no garantiza la obtención de una plaza, ya que la adjudicación final depende de la disponibilidad y de los criterios establecidos por el Imserso.