El emérito Juan Carlos I publica sus memorias en Francia: ''Sofi es una mujer excepcional''
El que fuese rey de España habla sin tapujo de la reina Sofía, a la que define como ''extraordinaria y un ancla emocional fundamental e irremplazable''.

No hay título más evocador que el que Juan Carlos I ha elegido para sus memorias, Reconciliación. La edición francesa ya se encuentra en las librerías de Francia desde este miércoles 5 de noviembre. Sin embargo, para leerlas en español queda poco menos de un mes, ya que en nuestro país llegará a las estanterías el próximo 3 de diciembre. Su amiga, la periodista francesa Laurence Debray, ha sido la encargada de escribir este libro tan esperado.
Coincide con el mes en el que el emérito celebra el 50 aniversario de su proclamación el próximo 22 de noviembre. Una celebración que casi resulta irónica, ya que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados y en el Palacio Real, a la que no ha sido invitado. Juan Carlos si ha sido convocado para la comida familiar que tendrá lugar en el Palacio del Pardo en Madrid.
Cariñosos recuerdos de la reina Sofía
Don Juan Carlos I dedica en sus memorias un espacio a reconocer a doña Sofía, su esposa. Será conmemorada con el Toisón de Oro en la ceremonia de Palacio Real, distinción de Felipe VI entregará a su madre para agradecer una vida de servicio y trabajo a la corona, acto que se celebrará un día antes del aniversario de la proclamación, el 21 de noviembre.

"No tiene un igual en mi vida y seguirá siendo así aunque nuestros caminos se hayan separado desde mi partida de España", dice el emérito sobre Sofía. La define como ''una reina extraordinaria y un ancla emocional fundamental e irremplazable''. La llama cariñosamente ''Sofi'', de la que también dice que es una ''mujer excepcional'' y de la que alaba su ''integridad, bondad, rigor, dedicación y benevolencia''. Encarna el espíritu de la nobleza de espíritu'', recoge la revista Hola de extractos publicados en Paris Match.
El rey Emérito tiene un gran ''admiración y afecto'' a su esposa
''Nada podrá borrar nunca mis profundos sentimientos hacia mi esposa Sofi, mi reina'', asegura, incluso a pesar de ''algunos deslices''. Sus caminos se separaron en 2020, donde Juan Carlos I se trasladó a Abu Dhabi. ''Sigo muy unido a mi mujer, que conserva toda mi admiración y mi afecto'', relata en su libro y relatando que una relación de sesenta años tiene ''altos y bajos'', ''alegrías y penas'', ''fases de acercamiento y de alejamiento''. También recuerda los momentos de felicidad, con una mujer a la que define como ''compresiva y solidaria''.
''A pesar de mis ausencias y gracias a mi mujer, espero haber creado un hogar seguro y agradable'', relata en sus memorias mientras cuenta que es raro decir esas palabras debido a que ya no es ''bienvenido'' en su hogar: ''Quizás lo logré para ellos, el futuro lo dirá, pero fracasé para mí. Finalmente mi naturaleza nómada me alcanzó''. Un matrimonio que comenzó cuando Francisco Franco le dijese a los 23 años que dejase de ''tontear'' y pensase en casarse, poco después, en 1954, conoció a Sofía en las islas griegas. Y el resto, es historia.