Fumar en el balcón de tu casa te puede salir caro

Un gesto cotidiano para los fumadores como es echarse un cigarro en este espacio abierto de su casa, ha acarreado problemas con las comunidades de vecinos

Fumar en el balcón de tu casa te puede salir caro
Fumar en tu balcón puede acarrear problemas con los vecinos - Cordon Press

Muchos fumadores lo hacen a diario en el balcón de su casa por múltiples razones, como por ejemplo evitar el olor del tabaco en casa, ya que es fácil que se impregne en ropa, muebles o cortinas. Otros lo hacen para evitar que se expongan al humo personas para protegerlos, como niños o adultos mayores. Aunque es un hábito insalubre que puede molestar a vecinos, que argumentan que no tienen porque respirar el humo de otra personas. Pero, ¿que dice la Ley de la Propiedad Horizontal?

Fumar en el balcón puede considerarse una actividad perjudicial

Tal y como relatan los expertos en derecho civil, si el humo o el olor del tabaco afecta de forma reiterada y comprobable a otros vecinos, podría considerarse una actividad insalubre, perjudicial o molesta, como reza el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal. Esto sería, por ejemplo, cuando entra cada poco tiempo por una de las ventanas de tu casa.

La comunidad o los afectados pueden reclamar al propietario o el inquilino que deje de realizar esta conducta, pero también puede acudir a los tribunales si la actividad no cesa después de la advertencia. En algunos casos, los jueces han llegado prohibir fumar en determinadas zonas o, incluso, obligar a pagar indemnizaciones por daños y perjuicios.

No está prohibido, pero puede acarrear problemas vecinales

El principio sería el principio fundamental en la ética y la filosofía política, ''tus derechos terminan donde empiezan los de los demás'', que busca equilibrar la libertad individual con el respeto por los derechos y las libertades de los demás miembros de la sociedad. Es decir, no se puede vulnerar el derecho de los demás convecinos a la salud, la tranquilidad o el descanso.

De hecho, las comunidades pueden incluir normas especificando esto, siempre aprobadas por la mayoría, para restringir o regular el consumo de tabaco en zonas privadas que puedan general molestias. Un debate que cada vez está más a la orden del día, ya que aunque el espacio sea privado, el impacto es colectivo.

Por otro lado, el anteproyecto de la nueva ley antitabaco 2025, a la que aún no le ha dado luz verde el Congreso, prohibirá fumar en espacios como salas de conciertos, discotecas al aire libre, terrazas de los bares, zonas culturales y deportivas, además de vehículos de transporte como camiones de reparto. Esta ley equiparará el cigarrillo electrónico a los tradicionales, por lo que tampoco se podrá fumar vaper en estos espacios.