Economía

Los bares, en riesgo: la restricción al patrocinio cervecero pone en peligro más de 10.000 empleos

Un nuevo golpe para la hostelería, con una medida que afectaría tanto a empleados como a empleadores con un impacto de casi 2.000 millones de euros

Los bares, en riesgo: la restricción al patrocinio cervecero pone en peligro más de 10.000 empleos
El mobiliario patrocinado podría desaparecer de miles de establecimientos hosteleros - Cordon Press

La Confederación empresarial de Hostelería de España consideró como ''desproporcionada'' la prohibición de fumar en las terrazas en el contexto de la nueva ley antitabaco 2025 que, además, equipara los cigarrillos electrónicos al tabaco convencional. ''Va contra los hosteleros, no contra el tabaco'', alertaba José Luis Álvarez Almeida, presidente de la patronal, preocupado por el impacto en el empleo, competitividad turística y actividad empresarial. Ahora los bares se encuentran con otro handicap, también con perdidas millonarias, la limitación de los patrocinios de las cerveceras.

La importancia en la hostelería del mobiliario patrocinado

Las empresas cerveceras proveen a los bares de mobiliario como son toldos, sillas, neveras, grifos o mesas, siendo parte de la identidad del país, de los bares y, sobretodo, un alivio de la carga económica para la hostelería. Esta mediada costará al sector hasta 1.700 millones de euros, de acuerdo con un informe elaborado por Análisis Económico Integral (AEI) para Hostelería de España y Cerveceros.

El contexto de la limitación de los patrocinios de empresas cerveceras es una nueva medida establecida en la Ley de Prevención del Consumo de Alcohol en Menores. Para la hostelería, tendrá un coste directo de 600 millones, lo que provocará una caída de las ventas del sector de entre 1.080 y 1.680 millones de euros.

Municipios que pueden quedarse sin bares

Hay 235 municipios, un 20% de los que tienen tan solo un bar, que podrían ver el fin de la hostelería ante el aumento descontrolado de los costes. La normativa establece exactamente la prohibición de cualquier publicidad o patrocinio de bebidas alcohólicas en espacios donde pudiese haber menores como centros educativos, sanitarios, parques infantiles, fiestas populares... No solo eso, si no que también obliga a la eliminación de cualquier referencia a marcas de cerveza con alcohol en una radio de 150 metros de estos lugares.

En el informe AEI, aseguran que esto significa ''en la práctica'' la retirada de ''logotipos, rótulos, sillas, mesas, sombrillas o servilleteros con marcas de cerveza de miles de bares y restaurantes del país'', con lo que estiman perdidas directas e indirectas además en términos de Valor Añadido Bruto, empleo y producción.

Miles de empleos en peligro

Es un clásico ver este tipo de mobiliario patrocinado en muchos de los restaurantes y bares de España, con los logotipos de las cerveceras como forma de publicidad. Según datos de Hostelería de España, en 2025 se estima que de los 130.000 bares y cafeterías existentes en nuestro país, entre el 70% y el 80% de los establecimientos cuentan con este tipo de patrocinios. Lo que, según el informe, es un golpe económico para los locales: ''De aprobarse, la nueva ley eliminará en la práctica de tope este apoyo, obligando a retirar la publicidad de la marca, lo que tendrá un coste estimado de 12.000 euros por local''.

No solo eso, AEI también estima una bajada en la contribución al PIB Nacional de entre 900 y 1.176 millones de euros. También tendrá un efecto directo, indirecto o inducido sobre entre 8.000 y 10.000 empleos que ''podrían perderse o precarizarse''. El estudio también alerta de un problema que a priori puede que no sea evidente, y es que el dinero que se ahorraran las cerveceras no se dedicarán a, por ejemplo, la celebración de eventos, sino que se destinará a otros canales que poco tienen que ver con la hostelería.