El café, cada vez más caro: por qué su precio ha subido un 136% en solo cuatro años
Estamos sufriendo una subida estrepitosa del precio la bebida reina del desayuno en España que los consumidores ya están notando en su bolsillo y que no tiene intención de bajar en un futuro reciente

Si hay un gesto que realizan cada todas las mañanas millones de españoles es el de levantarse y prepararse un café. Una bebida que puede tomarse de tantas formas cómo te puedas imaginar y que se puede personalizar hasta el infinito, casi cómo un indicador del carácter del consumidor. Hay quién los prefiere solos, otros con un poco de leche de almendras y algunos con hielos o incluso con sabores cómo el chocolate o la vainilla. Las opciones son casi infinitas, combinándose cómo la ropa y marcando la personalidad de cada persona. Si eres cafetero, seguro que has notado la subida, tanto en el supermercado cómo en el bar de al lado de la oficina. Pero... ¿a qué se debe este fenómeno?
Un incremento estrepitoso
Un 136% en tan solo cuatro años en el incremento del precio del café es otra de las muestras de que el carrito de la compra tiene los precios cada vez más inflados. Una subida drástica que hace que muchas familias de planteen su consumo e incluso inicien el cambio hacia el café soluble, más barato que el que se vende en grano o molido.
#[media;blockquote;[proveedor:0;text:El%20Instituto%20Nacional%20de%20Estad%C3%ADstica%20confirma%20que%20es%20uno%20de%20los%20productos%20que%20m%C3%A1s%20se%20han%20encarecido%20desde%20mediados%20de%202024%2C%20por%20encima%20del%20aceite%20y%20el%20az%C3%BAcar]]
Aunque para darnos cuenta de la subida radical que ha tenido, compararlo con los precios de 2021 es el mayor ejemplo. En ese año, el café molido mezcla más económico del supermercado costaba 1,22€ los 250 gramos mientras que ahora su precio medio alcanzan los 2,86€, es decir, más del doble.
Esto afecta también a otros tipos de presentaciones del café, cómo por ejemplo el Nescafé descafeinado soluble que ha aumentado su precio en un 27,7% o las cápsulas Dolce Gusto Espresso Intenso, que cuestan ahora un 16,7% más que en 2021. Otras cómo Candela, Marcilla, La Estrella o las marcas blancas, por ejemplo la de Carrefour, han batido récords duplicando su precio en menos de tres años. El Instituto Nacional de Estadística confirma que es uno de los productos que más se han encarecido desde mediados de 2024, por encima del aceite y el azúcar.
Las razones de la subida de precios del café

- Problemas logísticos y de transporte, que hace que el envío de materias primas se encarezcan en consecuencia
- Malas cosechas en países cómo Vietnam, Brasil o Colombia a causa de sequías y fenómenos climáticos
- Nuevas normativas europeas sobre sostenibilidad y trazabilidad, lo que han elevado los costes de producción inevitablemente
- Aumento del consumo global
- Mayor especulación en los mercados
Un futuro poco optimista
Lo que se vislumbra no invita al optimismo, ya que como lo indican los economistas, el café es uno de esos productos que sufren el ''efecto pluma y cohete''. Es decir, los precios suben rápidos como un cohete, bajan despacio como una pluma. Los precios se bajaron en origen entre 2022 y 2024, pero el consumidor no lo notó en su bolsillo. Aunque esto no ha impedido que los españoles sigan disfrutando del café, simplemente lo hacen de forma diferente, buscando el más barato. Así que sí, la pausa de media mañana por ahora no tiene intención de abaratarse, si no de ser cada vez más cara.