El corte de carne que parece chuletón y es mucho más barato para las barbacoas de verano

Si bien es cierto que en verano hay que tener cuidado con el uso de barbacoas por los incendios, también es verdad que se trata de una época en la que las parrillas se instalan en muchos hogares vacacionales y la carne a la brasa es una de las comidas más habituales

El corte de carne que parece chuletón y es mucho más barato para las barbacoas de verano
El corte de carne que parece chuletón y es mucho más barato para las barbacoas de verano - Pixabay

El buen tiempo y el calor propios del verano hacen que en esta época del año aumenten las comidas al aire libre y con ello las barbacoas. Es verdad que se trata de una práctica que aumenta el riesgo de incendios forestales y que por eso no se puede realizar en cualquier sitio, pero hay muchas casas vacacionales preparadas para esta época estival, con piscina y barbacoa, donde sí que realizar este tipo de comida a la parrilla de carbón o a la brasa sí está permitido y es todo un lujo.

Según varias encuestas, más del 60% de los españoles participa y organiza barbacoas en verano, donde el alimento que más predomina es la carne. De hecho, un 18% lo hace frecuentemente a lo largo del año, por lo que es una forma de consumir comida muy extendida. De todas esas personas, el 88% revela que usarán carne como ingrediente principal.

Son muchos los cortes de carne característicos y recomendados para la barbacoa. Desde hamburguesas hasta brochetas de pollo o ternera, pasando por chorizos, morcillas o criollos, pero la pieza estrella es el chuletón. Dentro de este corte hay multitud de opciones, dependiendo de la raza de la ternera que usemos, lo cual eleva la calidad de la pieza, pero también el precio. Por ejemplo, un kilo de vaca vieja suele estar entre los 20 y los 30 euros, pero si ya metemos que sea Simmental se eleva a los 90 euros el kilo, o si es Buey alrededor de 150 euros el kilo.

Los carniceros saben que no todo el mundo puede o quiere pagar esos precios, por lo que, aunque a ellos no les conviene, saben que existe una pieza de carne muy parecida en sabor y ternura al chuletón pero bastante más barata, la aguja de ternera.

Se trata de una pieza que se encuentra en la parte delantera de la ternera, muy cerca del hombro y el cuello. Es un corte que posee buena cantidad de grasa infiltrada, lo que lo convierte en una pieza jugosa. Por la posición donde se encuentra en el cuerpo del animal, podría parecer que no es tierno, pero todo lo contrario, debido a que forma parte de un músculo que ha trabajado menos que el cuello o el lomo, lo que la hace tener el sabor intenso del chuletón pero ser tierno.

La aguja de ternera es muy versátil, por lo que permite elaborar distintas elaboraciones según el tamaño y corte que le pidamos al carnicero que nos haga. Se puede usar para guisos y estofados, pero también para hacerlo a la parrilla. Además, como recomendación, es aconsejable hacer un buen marinado a la carne, lo que favorece que se quede aún más tierna y potencia su sabor. También es primordial el reposo y atemperarla, sacándola de la nevera un par de horas antes de cocinarla.